MONTEVIDEO (Uypress) Existe preocupación en el sector turístico, redoblada luego del mensaje emitido por el ministro de Turismo hacia los turistas extranjeros anunciando que las fronteras no se abrirán para la temporada estiva. "Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos y del resto de la región y de mundo: Este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano", señaló este lunes el ministro de Turismo, Germán Cardoso, en un mensaje difundido por redes sociales.

"Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor", señala Cardoso. "Nada querríamos más que compartir una nueva temporada con ustedes en alguno de los importantes destinos que tiene Uruguay para ofrecer", destacó el ministro en su mensaje a los turistas. Señalando su agradecimiento a los visitantes habituales de nuestro país, manifestó que "este año no va a poder ser así: confiamos en que esta situación podrá revertirse en el mediano plazo y volveremos a recibirlos de la misma manera que siempre". Esta situación deja a las empresas del rubro turístico jugadas únicamente a lo que pueda suceder con el turismo interno.

El viernes se realizó una reunión entre representantes del sector y el ministro Cardoso, y la vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), contadora Graciela Lombardo, manifestó que "el rubro está sumamente desmotivado, desanimado y confundido, dudando de qué rumbo tomar".

LAS DECLARACIONES DE LA CDRA

Lombardo fueron realizadas en el programa En Perspectiva, entrevistada por Emiliano Cotelo. "Lo que más nos preocupa es que el ministro dijo 'confiamos en volver a recibirlos (a los extranjeros) de la misma manera de siempre'. La verdad que si no tenemos una ayuda, si no contamos con algo que nos apoye, nosotros los operadores turísticos en general, no vamos a poder dar el servicio que dábamos en enero, febrero o el 13 de marzo de 2020", explicó.Según detalló Lombardo, la situación más difícil se vive en Montevideo, donde ya se produce el cierre de hoteles "que no volverán a ser hoteles". "Hemos perdido marcas que estaban en Montevideo y no van a estar más. No va a estar en los catálogos de algunas marcas, como Sheraton. Estamos trabajando en promocionar a la capital como destino cultural y gastronómico", dijo.

La gremialista se manifestó de acuerdo con la decisión gubernamental: "se veía venir" y que "lo más importante es la salud": "Apoyamos esta medida del gobierno. Fuimos los primeros en Semana de Turismo en decir 'quédate en casa'. Fuimos de los primeros en tener protocolos para la atención al público, mamparas, alfombras sanitarias". Lombardo dijo que hay un diálogo "permanente" y "excelente" con el Ejecutivo pero que "el retorno todavía no es el que esperamos". "Tenemos gran esperanza en la semana que empieza. Que los planteos se hagan realidad. Todavía el hecho concreto de que la temporada no va permitir el acceso de extranjeros no ha tenido la contraparte (en medidas)", aseguró.

Algunas de las medidas planteadas por los operadores turísticos son:

- Exoneración del aporte patronal

- Exoneraciones en la contribución inmobiliaria

- Tasa 0 de IVA

- Disminución de los altos aranceles de las tarjetas de crédito

- Créditos blandos y a largo plazo Lombardo también se pronunció favorablemente a que ingresen al país los extranjeros que son propietarios, aunque no tengan residencia y que puedan ingresar los turistas que ya tuvieron coronavirus.