El domingo 22 de noviembre, en ocasión de celebrarse la Solemnidad de Cristo Rey y el cierre del Año Litúrgico, tendrá lugar la entrega de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, en la basílica de San Pedro.

Lo informó hoy el director de la sala de prensa vaticana, Matteo Bruni.
"Como anunció el Santo Padre el pasado 5 de abril durante la plegaria del Angelus, el domingo próximo, al término de la Santa Misa celebrada por el papa Francisco en la basílica de San Pedro, se producirá la entrega de la Cruz de las Jornadas de la Juventud", anunció Bruni.

Agregó que "estarán presentes para la ocasión una delegación de Centroamérica y una de Portugal", ya que la anterior Jornada de la Juventud tuvo lugar en Panamá, en enero de 2019, y la próxima, prevista para agosto de 2023, se realizará en Lisboa, Portugal.
En una nota, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida confirmó que "el Santo Padre presidirá la Celebración Eucarística en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro" y al culminar la misa "tendrá lugar el pasaje de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, la cruz y la copia del Icono Salus Populi Romani".

De acuerdo con las actuales normas de seguridad sanitaria, el gesto simbólico del pasaje de símbolos se realizará ante la presencia de las delegaciones, muy acotadas, de ambos países.
Sim embargo, indica el dicasterio "todos están invitados a participar virtualmente a la Celebración Eucarística", que será transmitida en directo en el canal oficial de Youtube de Vatican News.

La transmisión será seguida por los responsables de la pastoral juvenil , por las conferencias episcopales y por los movimientos internacionales, que desde el miércoles hasta el sábado participarán en el encuentro internacional online "Desde Panamá a Lisboa- llamados a la sinodalidad misionera", organizado por el dicasterio. Tanto el pasaje de los símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud como el encuentro internacional, inicialmente previstos para abril de 2020, fueron reprogramados a causa de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, todavía en curso.

Desde hace años, la Cruz y el Icono Salus Populi Romani acompañan la preparación de las ediciones internacionales de la Jornada Mundial de la Juventud: la entrega de los símbolos a los jóvenes de las diócesis que acogen la jornada siempre tenía lugar al término de la celebración del Domingo de Ramos, realizada por el Papa en la plaza San Pedro.
Esta tradición se inició en 1984 cuando, al término del Año Jubilar de la Redención, el papa Juan Pablo II confió a los jóvenes la Cruz del Jubileo, hoy conocida como la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y, desde entonces, protagonista de cada edición.
En 2003, el pontífice también ofreció a la juventud una copia del Icono de María Salus Populi Romani, que marcha junto a la cruz en sus peregrinajes por el mundo.