La ciudad italiana de Ferrara se presenta como candidata a protagonista en las celebraciones por los 550 años del nacimiento de Nicolás Copernico, que allí precisamente se graduó antes de volver a Polonia, su país natal.

Quien inició la conexión con Toru?, la ciudad donde nació el astrónomo, matemático y presbítero que vivió entre los siglos XV y XVI, fue Alessandro Balboni, encargado de las relaciones con la universidad y los proyectos europeos.

Un primer intercambio de ideas y propuestas ya se hizo en videoconferencia con algunos administradores y dirigentes de la ciudad polaca. En estos días se intercambiarán entre ambos municipios material informativo, fichas de presentación, filmaciones, citas sobre historia y sobre los productos típicos locales.

"Trabajamos -explicó Balboni- en proyectos de colaboración y cooperación con otras ciudades europeas que presentan afinidad con Ferrara en los perfiles social, económico y cultural, y que están caracterizadas por una fuerte vocación universitaria".

El aniversario de los 550 años del nacimiento caerá en 2023, pero el trabajo para construir la red internacional entre ciudades ya comenzó "y ya en breve este camino podrá llevar a desarrollar colaboraciones importantes incluso bajo el perfil de los intercambios económicos, de la promoción de los productos, de la enogastronomía local, el análisis de la oportunidades de turismo y las oportunidades recíprocas de inversión para las empresas de Ferrara y Polonia".