por Stefano Casini

Hoy, en un momento histórico de nuestra humanidad, el 99% de las noticias están relacionadas al Covid19, esta pandemia planetaria que nos aqueja hace más de un año. En 1 año, obviamente, pasaron muchas otras cosas, como elecciones, accidentes, catástrofes naturales, incendios forestales.....pero también pasaron algunas cosas positivas.

USA - Lo último, como el ataque al Capitolio en Washington o a mitad de año el asesinato de un hombre de color que provocó furibundos disturbios sociales en USA, se entremezclan con muchas otras noticias infinitamente más dañinas que la propria pandemia. Como , por ejemplo que, tras casi cinco años de  guerra en Yemen, este país se convirtió en el escenario de una de las peores crisis humanitarias de la humanidad. La extensión del conflicto por toda la región, el colapso de la economía, la inseguridad alimentaria y el derrumbamiento de los servicios públicos básicos han generado que el 80% de la población necesite ayuda humanitaria para sobrevivir. Para la ONU estaríamos frente a la peor hambruna del último siglo en el mundo. Más de la mitad de la población no tiene para comer y 1.2 millones de niños sufren desnutrición aguda. Solamente en 2018 se registraron 300.000 desplazados internos (refugiados)

IRAK - Cuando se habla de Irak, a todos nos suena guerra, Saddam, bombardeos, muerte. El conflicto entre grupos armados y fuerzas "gubernamentales" en los últimos años generaron, solamente  en 2018 la friolera de 1,8 millones de desplazados internos en el país y el 53% de estos son niños. A finales de 2017, la ofensiva de las fuerzas "oficiales" para recuperar el control sobre Mosul llevó al conflicto a su peor momento. A pesar que el país no se encuentra totalmente pacificado y muchos refugiados no pueden regresar, Irak fue el país con mayor número de retornados en 2018, con 945.000 y esta cifra aumentó en 2019 y 2020.

SIRIA - La guerra de Siria, es, sin dudas, la más larga y cruenta de la región por el tamaño y la población del país y generó una de las crisis de refugiados más graves desde la II Guerra Mundial. En 2020, 6,1 millones de personas siguen desplazadas de sus hogares en otros puntos del país y 5,6 millones son refugiados en otros países de la región. La nación con mayor población siria es Turquía, donde hay más de 3,6 millones de personas que abandonaron su país.

SUDAN DEL SUR -  Sudan del Sur es un país muy joven, fundado en 2011 y vivió más años en guerra que en paz. Tenemos que sumarle al conflicto armado empezado en 2013 un subdesarrollo económico crónico que mantiene a millones de personas en la peor miseria. El 65% de las personas forzadas a abandonar sus hogares son menores de 18 años. Hoy son 4,2 millones los desplazados forzosos de Sudan del Sur. Son desplazados internos, refugiados y los que piden asilo político. Los países limítrofes no tienen la infraestructura necesaria para abrigar a tanta gente.

SOMALIA - Quizás uno de los países más emblemáticos para ser considerado de los que viven la peor situación en la Tierra, es Somalia, considerado como ejemplo paradigmático de estado fallido. Su guerra civil cumplió 30 años. La mayor parte del país está fuera de control del Gobierno central, que en los últimos años, apenas, ha logrado recuperar una parte de su influencia en el sur tras una ofensiva apoyada por la Unión Africana. Además de la guerra civil, este país tan desafortunado, tiene a más de 2 millones de personas desplazadas por la llamada sequía de Somalia, más inundaciones en otras zonas. El total de regugiados son 2.7 millones.

AFGANISTÁN - Arriba recordábamos Irak! Cuando hablamos de Afganistán.....en que pensamos? Este pais es azotado por la guerra y la violencia política hace más de medio siglo y  fue uno de los grandes focos de inestabilidad y desplazamientos forzados de Asia Central. Tras la salida de las tropas soviéticas en 1989 el país comenzó una nueva etapa de violencia interna que culminó en la intervención de la OTAN en 2001. Pero nunca terminó y los refugiados alcanzaron los 5.1 millones.

Obviamente, no les hablé de buenas noticias! Muchas siguen siendo muy malas. No vale ahora, cuando murieron casi 2 millones de personas por una pandemia que se trata de controlar, el hecho que aumentaron del 20% los suicidios, que murieron más de 1 millon de personas de SIDA en el mismo tiempo, que los muertos por infartos superaron los 10 millones y que la edad de vida no ha disminuido en lo más mínimo. Pero una buena noticia la hay. Hace más de 12 meses que no hay grandes enfrentamientos bélicos de consideración y que, de gripe común y de pulmonía, en 2020, en lugar de 4 millones de personas, por el uso de las mascarillas, fueron un poco más de 3 millones!! A reflexionar