MONTEVIDEO (Uypress) - El gobierno prepara una campaña orientada a "informar con claridad" y "dar la confianza necesaria" para abordar el proceso de inoculación de la población en sus diferentes etapas, según informa semanario Búsqueda. Alrededor del 50% de la población no estaría dispuesta a vacunarse, según una estimación que manejan las autoridades: "Ante tanto volumen de información que circula acerca de las diferentes opciones, orígenes, efectos, técnicas, es lógico que haya una cierta distancia sobre una decisión", señaló un informante de Torre Ejecutiva al mencionado semanario. Por esa "confusión" informativa, es entendible que la "gente se retraiga un poco", recalcó.

En el Ejecutivo evalúan que "depurando la intención de fondo" el número de aceptación de la vacuna, que no será obligatoria, "debería ser superior a la mitad". Según la fuente citada, "es de esperar que cuando se conozcan las alternativas y la gente se informe mejor la confianza irá en aumento".

En ese sentido, un estudio interno de la Federación Médica del Interior (Femi), al que accedió Búsqueda, reveló que la mitad de los doctores teme contagiarse y poner en riesgo a su entorno o familia. Eso tiene relación con el contexto en el que realizan sus tareas: casi el 40% considera que en los hospitales no se cumple con los protocolos sanitarios como debería y otro 11% indicó que no hay medidas "claras". Cerca de la mitad (46%) de los más de 1.000 profesionales encuestados expresó preocupación por un "posible" colapso en su lugar de trabajo que impida atender a los enfermos por Covid-19. Y más del 60% señaló que el servicio de salud en el que se desempeña está "sobrecargado".

En cuanto a la vacunación, el promedio nacional es que el 85% de los médicos se inmunizaría. Sin embargo, en Soriano solo la mitad de los encuestados declaró estar dispuesta a recibir una vacuna contra el Covid-19.