MONTEVIDEO (Uypress) – A partir de octubre cada usuario podrá mantener su número de celular aunque cambie de compañía proveedora del servicio.

El presidente de la República firmó el decreto por el que se aprueba "el Reglamento y Cronograma de Implementación del Sistema de Portabilidad Numérica", que implica que cada usuario de servicio de telefonía celular será dueño de su número, y podrá mantenerlo aunque decida cambiar de compañía proveedora del servicio.

Esto comenzará a regir el 1º de octubre, basado en lo establecido en el artículo 471 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que afirma que la portabilidad numérica "es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil".

En el artículo 472 de la LUC establece que "Los operadores de servicios de telefonía móvil que tengan derecho a asignación directa de numeración quedan obligados a prestar el servicio de portabilidad numérica, entendida ésta como la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador, de conformidad con los requerimientos que disponga la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones".