MONTEVIDEO (Uypress)- La empresa Amaszonas Uruguay, única aerolínea con bandera uruguaya, informó, mediante un comunicado, este miércoles, a integrantes del gobierno, que cierra su servicio de transporte de pasajeros, según informa semanario Búsqueda.
Según un comunicado redactado por la empresa en la noche de este miércoles 27 (al que tuvo acceso el semanario) la aerolínea argumenta que "la continuación del proceso de cierre de libre tránsito por parte del Uruguay y la poca demanda del mercado", precipitaron la decisión de cancelar sus vuelos comerciales en el país.

Señala que "Amaszonas Uruguay, que viene trabajando contra muchas dificultades desde el inicio de la pandemia, ante el cierre de fronteras y la poca ocupación de pasajeros producto de la casi inexistente demanda vacacional, de negocios y de trabajo, debió suspender sus operaciones de transporte de pasajeros a principios de diciembre 2020 a la espera de una apertura de las mismas". Y agrega que iniciará un proceso de "acercamiento y negociación con los principales proveedores", además de "la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores, optimización del uso y destino de la aeronave Embraer E190 y otras medidas estratégicas".

El gerente general de Amaszonas, Sergio León, solicitó a las gerencias de la empresa "ponerse a disposición de los proveedores y clientes para conciliar pagos y posibles deudas a fin de llegar a acuerdos satisfactorios", agrega el comunicado.

León también informó a los trabajadores que se "honrarán" los compromisos asumidos en Uruguay y que se está en "contacto directo con el gobierno uruguayo para realizar de forma ordenada las negociaciones en el ámbito laboral que corresponda, en pos de la mencionada reconfiguración".

Desde la empresa se informó que han analizado alternativas para que en los próximos tres meses la compañía pueda operar en el ámbito del transporte de carga o modalidades de trabajo aéreo. De esta forma, se pretende poder continuar con las prerrogativas que les concede el Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por la Dinacia. "No son noticias muy alentadoras. Hicimos todo los posible, para poder seguir dando conectividad al pasajero uruguayo. Lamentablemente hoy la operación en Uruguay se tornó muy compleja y complicada, por lo que tendremos que reinventarnos en otras modalidades del transporte y trabajo aéreo", señaló León.

También recuerda, el texto, que Amaszonas Uruguay quedó habilitada para volar el 10 de agosto del 2015, proceso iniciado en abril de 2015, cuando la firma Amaszonas Bolivia acordó hacerse cargo de las operaciones y el personal de BQB Líneas Aéreas, evitando así su cierre.