MONTEVIDEO (Uypress) - En el marco de Marzo Mes de las Mujeres, el Municipio B lanza la campaña “Mi balcón feminista”, una iniciativa para fomentar la participación y la promoción de la igualdad de género en la ciudad y en los barrios. Se trata de una acción que invita a los y las vecinas a intervenir sus balcones, vidrieras y ventanas para que desde sus hogares participen y expresen su compromiso con la igualdad de género. Además, se pondrán a disposición balconeras diseñadas por un grupo de ilustradoras del Municipio.

Las balconeras podrán ser retiradas de forma gratuita en la sede de la Plaza Líber Seregni y se entregarán en ferias barriales. Además, está previsto un taller abierto y gratuito de serigrafía el domingo 7 de marzo de 11 a 14 horas en las inmediaciones de la Feria Tristán Narvaja (Callejón de la Universidad). La propuesta es que los y las vecinas puedan llevar prendas y telas y que impriman en vivo los diseños creados para esta ocasión. Estarán las costureras del Sindicato de la Aguja con sus máquinas de coser.

Sobre el concurso

La campaña incluye un concurso que premiará a quienes suban a redes sociales - Facebook, Twitter e Instagram - fotos de sus balcones, ventanas, vidrieras o fachadas. Para participar del concurso las personas deberán etiquetar al Municipio B y agregar el hashtag #MiBalcónFeminista. Desde las cuentas del Municipio B, se irán publicando fotos y videos de los balcones y las ventanas. Se premiará las tres propuestas más originales y potentes a nivel comunicacional que serán seleccionadas por un jurado. Las propuestas ganadoras recibirán distintos premios (abono anual Teatro Solís, Sala Zitarrosa, plantas y compost).

Economía circular y feminista

"Mi balcón feminista" es una campaña diseñada en clave de economía circular: las balconeras fueron creadas por ilustradoras residentes en el Municipio B y su elaboración está en manos de mujeres serigrafistas y costureras del Sindicato de la Aguja. También se podrán descargar los distintos diseños de forma gratuita desde la web/redes sociales del Municipio B, para imprimir o pintar y colgar en cada balcón o ventana.

Más detalles sobre la iniciativa

La campaña cuenta con el apoyo de la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo. Busca recordar, reconocer y hacer visible la lucha feminista que abrió caminos a las mujeres para avanzar en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos. Es una acción local realizada desde el Municipio B que se suma a los esfuerzos colectivos que se realizan en todo el mundo desde los más múltiples ámbitos - gubernamental, sociedad civil y comunitario - para que la construcción de sociedades con justicia e igualdad de género continúe avanzando.