CANELONES (Uypress)- El segundo Circuito de la Memoria del departamento canario estará emplazado en Ciudad de la Costa, contiene 10 mojones que narran diez historias. El primero está en el municipio de Salinas (desde el 17 de noviembre de 2017).

La apertura formal será esta tarde en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Calcagno y Giannattasio, y en ella simbólicamente quedarán estrenados todos los puntos de interés. Participarán del acto el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la alcaldesa Sonia Misiriany y representantes de la comisión Memorias de la Costa, quienes recabaron testimonios y armaron el guion de este circuito, trabajo que ocupó más de 2 años, cuya inauguración se vio postergada por el Covid-19.

La actividad será transmitida a través de las redes sociales del gobierno de Canelones. Habrá tres ómnibus dispuestos por sindicatos como Sunca y Aebu, y una suerte de guías delegados de la comisión que irán a bordo relatando hechos y protagonistas de este recorrido. Llegar al último mojón, en la plaza Ariel (Larrañaga esquina Tabaré), de El Pinar, lleva aproximadamente una hora y 15 minutos.

El Director de Derechos Humanos de la comuna, Carlos garolla, señaló, a La Diaria, que "es bueno resaltar que esta es la única intendencia en todo el país que se ocupa realmente del tema memoria reciente": "Este mecanismo de los circuitos de la memoria es una herramienta construida por los vecinos y vecinas, gente vinculada los derechos humanos, a través de los municipios. El propósito es mantener la memoria de todos los hechos que pasaron en el período comprendido entre 1968 y 1985. En este en particular se cuentan diez historias, una por mojón".

La Dirección de Derechos Humanos se propone profundizar lo trabajado y abrir nuevas líneas de acción: "En infancia, personas mayores, migrantes, y la instalación de un Sitio de la Memoria en el Municipio de Canelones ("Los vagones del Barrio Olímpico"), para los que estamos iniciando un proceso de solicitud de apoyos de cooperación internacional".

Memoria viva para un "nunca más"

Los visitantes que se acerquen accederán a un folleto que reproduce el poema "Desaparecidos", de Mario Benedetti, detalla cada parada en un mapa y contextualiza estos homenajes "con el fin de conservar viva la memoria de nuestros habitantes y así no volver a repetir esta parte de la historia nunca más". Tras citar allanamientos, detenciones clandestinas, tortura, proscripciones y exilio, el material señala que "el territorio que hoy abarca el Municipio Ciudad de la Costa, que al iniciar el período, contaba con 4.392 habitantes, y al finalizar, con 34.483, no estuvo ajeno a este proceso del terror, así como no lo estuvo ningún rincón de la República". Para más adelante está prevista la colocación de códigos QR en las placas, para que los interesados puedan ampliar la información que allí encuentran.

En paralelo, la Intendencia de Canelones va construyendo una biblioteca colaborativa en memoriasdemipueblo.imcanelones.gub.uy, donde además compendia una base testimonial de acceso público por medio de videos, audios, fotografías y documentos. Desde el sitio animan a complementar la base con referencias personales, "en particular de aquellos lugares de resistencia popular que por su simpleza y cotidianeidad no han sido registrados hasta ahora por historiadores/as".