(foto depositphotos)

China admitió que "la eficacia" de las vacunas contra el Covid-19 elaboradas en el país "no es alta".
Lo dijo el jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, Gao Fu, en Chendgu, el sábado, en una conferencia de prensa, publicada hoy en el South China Morning Post.

Fu declaró que el país está estudiando dos vías distintas para "resolver el problema".
Una de las hipótesis sería ajustar el intervalo entre las dos dosis o aumentar la cantidad de dosis. La segunda opción es, en cambio, mezclar vacunas que utilizan diferentes tecnologías.

Un reciente estudio analizó la estrategia de vacunación en Chile, que está basada principalmente en la vacuna china Coronavac del laboratorio Sinovac.
A partir de este dato, la Universidad de Chile realizó un análisis en condiciones reales sobre el resultado del plan, que ha administrado dos vacunas desde el 24 de diciembre: Coronavac, que representa la abrumadora mayoría (93%) de las dosis administradas, y la germano-americana Pfizer-BioNTech.

Los datos asociados al trabajo han mostrado una eficacia del desarrollo asiático del 56,5% frente a las infecciones dos semanas después de la inyección de la segunda dosis, pero ningún efecto significativo tras la primera, de apenas un 3%.

Hasta la fecha, Chile, con una población de 19 millones, ha administrado al menos una dosis de vacuna a algo más de siete millones de personas y dos dosis a más de 4 millones, es decir, más del 26% de la población objetivo, que llega a 15,2 millones de habitantes.

El estudio chileno saca tres conclusiones sobre la efectividad de esta inmunización: es del 56,5% dos semanas después de que las personas hayan recibido las dos dosis; 27,7% para los que recibieron ambas dosis durante menos de dos semanas; y apenas el 3% para quienes recibieron una sola dosis.
Según los datos oficiales del ministerio de Salud, se registran elevados contagios diarios en los últimos días y con un récord de ocupación de las unidades intensivas, a pesar que el 45% de la población, 7 de los 19 millones de habitantes, ha recibido al menos una dosis.