Indígenas de la Amazonia brasileña denunciaron que los "garimpeiros", extractores ilegales de minerales, sobornan con oro a empleados del ministerio de Salud para recibir vacunas contra el coronavirus.
Dario Kopenawa, de la colectividad yanomani, acusó a una enfermera y otros profesionales del ministerio de Salud de haber vacunado a "garimpeiros", por lo que recibieron oro extraído en las regiones de Humuxui y Uxiu, en el norte del país.
"Es inadmisible que en medio de la pandemia en las comunidades de la Tierra Indígena Yanomani, el organismo responsable (de la vacunación) desvíe recursos para el garimpo ilegal", dice la denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal (MPF).
"En estas regiones es muy común el trueque de diversas cosas, como pueden ser remedios, por oro, y lamentablemente hay funcionarios que se tientan", declaró Dario Kopenawa.
La acusación enviada al MPF tiene el respaldo de la Hutukura Asociación Yanomani.
Esta reserva yanomani, una de las más importantes de Brasil, se extiende por los estados de Roraima y Amazonas Desde hace décadas las tierras de los yanomani son ocupadas ilegalmente por "garimpeiros".
Estas invasiones se incrementaron desde la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno, ya que el presidente respalda la explotación de minerales y maderas en tierras indígenas.
El documento presentado ante el MPF señala que la presencia de los "garimpeiros" contribuye a la propagación del coronavirus en las cerca de 360 aldeas que se encuentran en la reserva yanomani.
Dario Kopenawa denunció, asimismo, que algunos garimpeiros engañan a los indígenas, diciéndoles que las vacunas son parte de un veneno "enviado por el gobierno".
Por esta razón, señaló Kopenawa, en varias aldeas cercanas a los garimpos una gran parte de los indígenas se niega a recibir el antídoto.