MONTEVIDEO (Uypress) – Uruguay presentó su propuesta de flexibilización del bloque regional, que según las autoridades contó con el "apoyo total" de Brasil.

El‌ ministro de Relaciones Exteriores, ‌Francisco‌ ‌Bustillo‌, ‌y‌ ‌la‌ ‌ministra‌ ‌de‌ ‌Economía, ‌Azucena‌ ‌Arbeleche,‌ ‌presentaron‌ ‌la‌ ‌propuesta‌ ‌de‌ ‌flexibilización‌ ‌y‌ ‌arancel‌ ‌externo‌ ‌común‌ ‌de Uruguay a los países del Mercosur.

La propuesta uruguaya contó con el "apoyo total" de Brasil, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.

También se dio cuenta que Argentina,‌ ‌en ejercicio‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌presidencia‌ ‌pro‌ ‌tempore del bloque regional,‌ ‌convocó‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌reunión‌ ‌extraordinaria‌ ‌del‌ ‌Consejo‌ ‌Mercado‌ ‌Común‌, integrado por los cancilleres y ministros de Economía,‌ ‌que se realizará de‌ ‌forma‌ ‌presencial‌ ‌en‌ ‌Buenos‌ ‌Aires‌ ‌en ‌la‌ ‌segunda‌ ‌quincena‌ ‌de‌ ‌mayo, donde se analizará el tema.

La‌ ‌propuesta‌ ‌uruguaya‌ ‌pasó‌ ‌a‌ ‌estudio‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌coordinadores‌ ‌del‌ ‌Grupo‌ ‌Mercado‌ ‌Común,‌ informó la Cancillería, ‌"con‌ ‌el‌ ‌fin‌ ‌de‌ ‌generar‌ ‌los‌ ‌insumos‌ ‌que‌ ‌habiliten‌ ‌a‌ ‌tomar‌ ‌decisiones‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌próxima‌ ‌reunión‌" ‌del‌ ‌Consejo.‌

Estaba prevista una reunión de Bustillo y Arbeleche con el presidente Lacalle Pou para informarle de lo discutido en la reunión.

En conferencia de prensa a la que comparecieron los dos ministros, Bustillo señaló que "es la primera vez en 20 años que finalmente se logra instalar el tema arriba de la mesa, y que sea objeto de consideración".

El ministro informó que desde hace meses vienen trabajando con la ministra Arbeleche en el tema y resumió que se trató de "una buena reunión, tensa sí, pero buena al fin".

Uruguay "llegó (a la reunión) con una propuesta conjunta con Brasil", dijo Bustillo. "Estaban implícitas las inquietudes de Brasil en torno al Arancel Externo Común y a su vez la flexibilización", así como las "herramientas, mecanismos y modalidades" alcanzarlo.