LIMA (Uypress) – El próximo domingo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, y las principales encuestadoras coinciden en señalar un empate técnico en la intención de voto, generando incertidumbre sobre quién ocupará la Presidencia.

El domingo 30 de mayo fue el último día autorizado por ley para difundir encuestas de opinión sobre la intención de voto para la segunda vuelta en Perú, a celebrarse el domingo 6 de junio. Durante la jornada se presentaron los últimos sondeos realizados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), especial para el diario La República, y el simulacro de votación que llevó a cabo la empresa Ipsos. Un último estudio de CPI también fue revelado en el transcurso del día a través de la señal de América Televisión.

Según informa La República, el maestro de escuela rural Pedro Castillo, candidato por Perú Libre, y Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, se encuentran en un empate técnico. El sondeo dice que Castillo tiene el 40,3% de respaldo y la candidata derechista el 38,3%.

En la encuesta anterior, difundida el 23 de mayo, Castillo aventajaba Fujimori por 44,8% a 34,4%. De acuerdo a los últimos datos, se registraría un 13% de votos en blanco o anulados.

Por su parte, la encuestadora Datum Internacional publicó un simulacro de votación hacia el balotaje, que indica que Pedro Castillo tiene un 42,6% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori alcanza un 41,7%.

El estudio también muestra que el voto en blanco alcanza un 10,3% de las preferencias y el voto nulo se ubica en 5,4%.

La empresa Ipsos también dio a conocer sus resultados, del simulacro realizado el pasado viernes 28 de mayo. En dicho proceso, Castillo obtuvo el 51,1% de votos, mientras que Fujimori recibió el 48,9%.