Quizás la pregunta del millón! Luego de haber tenido siempre referentes históricos como Seregni, Vázquez o Mujica, por primera vez en su medio siglo de historia, la coalición de izquierda se encuentra sin un lider claro.

Hay obispos, hasta cardenales, pero no hay Papa!! ¿Quienes podrían ser los "prelados" de fuste de ahora?

En primer lugar la actual Intendente de Montevideo Carolina Cosse que, por más que su investidura no le permita ser tan combativa como antes, sigue siendo la mujer de mayor peso dentro del Frente Amplio.

Andrade: un lider sindical, muy cuestionado, siempre enojado que, sin embargo, en los últimos años de militancia, ha logrado un milagro: que siga existiendo aún un Partido Comunista en Uruguay, cuando en el planeta se han extinguido. ¿Miranda? Para muchos ni existe, para la oposición menos.

Sin lugar a dudas hay un hombre que "pinta" ser el heredero de los lideres frenteaplistas de otrora: es el actual Intendente de Canelones Yamandú Orsi: hasta el nombre lo ayuda, porque, llamarse Yamandú, para muchos de sus votantes, es como llevar el nombre de un caudillo charrua.

Canario de nacimiento y de vocación, alcanzó el máximo peldaño del departamento en 2015. Tiene 56 años que, para la política uruguaya, es "como ser joven" e integra la Dirección Nacional del MPP, el partido del Pepe y de Lucia. Nada que ver con sus lideres más "combativos", Yamandú construyó su carrera política lejos de los escándalos y de los extremos. Siempre lo escuchamos con su sentido de tolerancia y diálogo, por lo menos en los últimos tiempos, e interpreta los más viejos principios batllistas (no politicamente) que tienen en su ADN la moderación centro-izquierdista que convenció a la mayoría de sus votantes. Quizás, para el resto de los "proyectos" de lideres frenteamplistas, Orsi es el más incómodo. No habla como Andrade, no tiene esa cara sin expresión de Carolina y ha demostrado siempre un equilibrio político que podría ser la clave de una próxima victoria frenteamplista en las elecciones nacionales.

Ahora, encarando el título de esta nota: alguien me puede afirmar ¿quien manda en el Frente? Como Coalición-Partido se vendió siempre como un mix de ideas de centro-izquierda, sin embargo, primero el General Seregni, luego Tabaré Vázquez y, en parte, Mujica, fueron los que daban las ordenes "verticalistas" que mantuvieron al FA 15 años en el gobierno. Ahora, sin un líder firme que mande en serio dentro del partido, ¿en quien podemos pensar?  

                                                                          STEFANO CASINI