MONTEVIDEO (Uypress) – Tres mecanismos de prueba y dos estudios en grupos de trabajo para reducir los tiempos de circulación de los ómnibus en la ciudad ha puesto en marcha la Intendencia de Montevideo.

Según dio cuenta la Intendencia capitalina, "las medidas tienen como sustento la equidad, la diferenciación y un gobierno basado en evidencia, sobre cinco pilares", a saber: anticipación, información, monitoreo permanente, STM 2.0 y compromiso social.

De acuerdo a la comuna se procura profundizar el uso de la inteligencia artificial para el mejoramiento del servicio de transporte público.

Las tres experiencias piloto son:

  • Coordinación de la semaforización para priorizar la circulación del transporte público
  • Conteo de pasajeros en tiempo real
  • Evaluación del comportamiento del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) incluyendo, entre otros, la ocupación del carril "Solo bus"

Se pasará después a la fase de proyectos, con el inherente desarrollo tecnológico, educativo y comunicacional.

Destaca la Intendencia sobre cada uno de los puntos señalados:

1. Anticipación

  • Semaforización inteligente para priorizar la circulación del transporte público

Los controladores de cada cruce detectarán la presencia de los ómnibus cuando van llegando a los cruces semaforizados y, en función de ello, se modificará el ciclo de los semáforos en tiempo real, para agilizar la circulación. Anticipan la llegada del bus.

Para esto el ómnibus cuenta con un dispositivo en su interior que emite una señal y esta es recibida por el controlador, que de acuerdo a la posición del vehículo sabe en qué tiempo llegará al cruce y así implementa el plan semafórico que favorezca eventualmente al ómnibus. Funcionará en forma similar a los cruces con demanda peatonal.

Se medirá si con estos mecanismos mejoran los tiempos de viaje del sistema de transporte, que es el objetivo principal.

2. Información

  • Se mejorará la calidad de datos, contando pasajeras/os en tiempo real

Si bien se cuenta con la información de los ascensos y los descensos se infieren con algoritmos que generan información de muy buena calidad, se busca contar con la información exacta de los descensos en tiempo real para conocer los niveles de ocupación también en tiempo real, plantea lo informado por le IM.

El objetivo es saber cuántas personas viajan en cada momento en todos los recorridos, para poder anticipar medidas y disparar otras.

3. Monitoreo permanente

  • Evaluación del comportamiento del sistema de transporte incluyendo la ocupación del carril "Solo bus"

Como primera fase del piloto se evaluará la casuística de eventos que distorsionan la circulación normal de los vehículos de transporte público, ya sea en vías con carriles exclusivos o en vías de uso compartido, donde vehículos estacionados o detenidos en zonas no habilitadas a tales fines obstaculizan total o parcialmente la circulación vehicular. A tales efectos se instalaron cámaras, que circularán por diferentes unidades de las distintas compañías. Las pruebas piloto continuarán durante tres meses.

4. STM 2.0

  • Nueva validadora (expendedora de boletos) que multiplicará las opciones de pago del boleto

Esta iniciativa incluye opciones como la transferencia de saldos de tarjeta STM y el pago mediante el uso del celular (código QR y medios de pago electrónicos: tarjetas de crédito, débito, prepagas).

5. Compromiso social

  • Circuito cerrado de cámaras en el interior de los ómnibus con grabación de eventos para prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia,asociado a botón de pánico-por ejemplo, en la aplicación "Cómo ir"- para comunicar estas situaciones en tiempo real.

En la actualidad algunas empresas cuentan con cámaras de circuito cerrado de TV. La Intendencia adoptará las medidas reglamentarias necesarias para que las imágenes que produzcan esas cámaras sean de STM y queden almacenadas durante cierto lapso.