epa05364584 A handout image provided by Sotheby's on 14 June 2016 shows 1109 carat diamond called 'Lesedi la Rona' which will be auctioned at Sotheby's London on 29 June 2016. The diamond was unearthed in Botswana in 2015 and is considered to be the largest gem quality diamond to have been discovered for 100 years. It is estimated to see in excess of $70 million (USD). EPA/Donald Bowers / Sothebys / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Debswana, compañía de diamantes de Botswana, declaró hoy haber hallado una piedra de 1098 quilates, descrita como la tercera más grande del mundo de este tipo. El diamante, hallado el pasado 1 de junio, fue mostrado al presidente Mokgweetsi Masisi en la capital, Gaborone.

"La rara y extraordinaria piedra... significa mucho en el ámbito de los diamantes y en Botswana", dijo Lynette Armstrong, directora ejecutiva de Debswana. "Lleva esperanza a la nación en dificultad", agregó. El diamante también es el más grande jamás hallado en la historia de la compañía, un joint venture entre el gobierno y el coloso diamantero De Beers.

El diamante más grande del mundo es el Cullinan, de 3.106 quilates y descubierto en 1905, seguido por el Lesedi La Rona, de 1.109 quilates, de la dimensión de una pelota de tenis, hallado en 2015 en Karowe, noreste de Botswana, líder africano en la producción de estas piedras preciosas.