Alemania compró la licencia de comercialización del anticuerpo W25, que crearon científicos chilenos en base a la alpaca Buddha y que permite neutralizar la transmisión del virus Sars-CoV2.

La universidad Austral de Chile (AUCh) firmó contrato con la empresa alemana NanoTag Biotechnologies autorizando la comercialización y distribución a nivel internacional del anticuerpo W25 contra el SARS-CoV2 para su uso en investigación.

De esta manera, se pone a disposición de la comunidad científica de todo el mundo el anticuerpo W25, que ha demostrado ser uno de los de mayor afinidad con el virus, de acuerdo con la evidencia obtenida por investigaciones tanto en Chile como en el extranjero.

El doctor en Bioquímica, Alejandro Rojas, explicó a ANSA que este acuerdo "aporta, valida y otorga recursos a nuestra investigación".

Detalló que lo que ellos hacen es "sacar el anticuerpo del sistema inmune de la alpaca, la ponemos dentro de la bacteria y lo que cedimos es la licencia para que puedan reproducirlos y estudiar donde está el virus, y donde se aloja".

Contó que a raíz de la segunda ola que sufre Chile "hay un gran síndrome de enfermedades mentales, con un anticuerpo que reconoce muchas variantes del virus permite investigar en varias muestras".

Consultado si el equipo de investigadores de la UACh continua con la elaboración del inhalador nasal, que fue hace más de un año el anuncio que se hizo cuando descubrieron el anticuerpo en los camélidos, contó que "se está probando con animales de experimentación en Brasil.

También existe un anticuerpo inyectable que se generó en Australia y se está probando en Pennsylvania (EEUU).

El doctor Rojas precisó que "los anticuerpos los producimos en Chile y los probamos en Estados Unidos y en Brasil".

Aclaró que se está trabajando con muchos países, pero en investigaciones de hace largo rato, por ejemplo, con Dinamarca se había construido un diagnóstico para la enfermedad de Parkinson, y ahora a los anticuerpos se les está colocando un poco de radioactividad para ver su alcance.

Con Corea, "somos miembros de una coalición contra enfermedades infecciosas, y ellos nos aportan en planificación".

Interrogado si no siente desilusión por la falta de apoyo del estado chileno, Rojas recordó el anuncio del presidente Sebastián Piñera en su cuenta anual ante el Congreso, el 1 de junio pasado, de aportar 2.0000 millones de dólares para investigación, "y nosotros junto a la Cámara de Diputados tenemos presentados nuestros antecedentes y esperamos tocar algo que nos permite llegar a tener una terapia contra el SARS-CoV2".

"Esto ha sido épico y como equipo vamos a apelar en todas las instancias", completó el investigador de la Universidad Austral.

NanoTag Biotechnologies, quien adquirió la licencia, es una empresa alemana ubicada en la ciudad de Göttingen dedicada a la venta de reactivos e insumos. Fue fundada en julio de 2015 por científicos con una sólida formación en bioquímica y en imágenes cuantitativas de super resolución, con la visión de producir herramientas de alta calidad y completamente validadas para las ciencias de la vida, la biotecnología y la investigación biomédica.