El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prorrogará el decreto vigente ante la emergencia de Covid-19 y mantendrá la mayoría medidas restrictivas que fueron aplicadas hace 15 días, aunque aplicará duras restricciones de ingreso al país por la cepa Delta.

El principal cambio que evalúan es reducir el cupo de argentinos que puede regresar por día al país y la cantidad de vuelos que llegan por semana, ante la preocupación que existe en el Gobierno por el ingreso de la variante identificada inicialmente en India, publicó Infobae.

Actualmente pueden entrar a la Argentina hasta 2.000 personas por día y ya está decidido reducir ese cupo, lo que generaría una menor frecuencia de vuelos, pero aún no está definido el número de personas que se permitirá entrar cada día.

Según el diario Clarín, se trata, en definitiva, de definir el número de argentinos que pueden volver tras salir al exterior, ya que la frontera permanece cerrada para extranjeros, salvo los casos de excepcionalidad.

El periódico dijo que "hay fuertes tensiones" entre diversos ministerios ante la determinación de limitar los ingresos.

Según Infobae, además del cupo y la frecuencia de vuelos, podría haber restricciones en el tiempo de regreso al país para aquellos que se van. Es decir, que no puedan volver a ingresar cuando quieran sino por un período de tiempo más extenso, lo que estaría cargado de controversias.

La medida estará siendo evaluada durante este mismo día.

El Gobierno de Fernández está esperando la aprobación de la ley de pandemia que, según aseguran algunos voceros, podría aprobarse la semana que viene en el Congreso.

Por eso, el nuevo decreto tendrá una duración de dos semanas.