Il presidente Usa Joe Biden (foto depositphotos)

El presidente estadounidense Joe Biden está derribando los muros que levantó su antecesor, Donald Trump, al rescindir dos contratos de valla fronteriza en Texas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos.

​ ​ ​ La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está rescindiendo dos contratos de muro fronterizo en el sector de Laredo, que cubren aproximadamente 50 kilómetros, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

​ ​ ​ En una de sus primeras acciones en el cargo, a poco de asumir en enero pasado, Biden ordenó una pausa en la construcción del muro y pidió una revisión de proyectos y fondos establecidos para la obra, que había avanzado notablemente bajo la presidencia de Trump.

​ ​ ​ El anuncio se basa en la decisión de la Casa Blanca de cancelar todos los contratos para la construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México que usaban fondos originalmente destinados a misiones y funciones militares.

​ ​ ​ Los contratos para los proyectos del sector de Laredo cubrieron alrededor de 50 kilómetros de construcción de barreras fronterizas y fueron financiados con asignaciones del Departamento de Estado para el año fiscal 2020. La construcción aún no había comenzado.

​ ​ ​ Parte del dinero será destinado a política ambiental, de acuerdo a ciertas acciones consistentes con la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), señalaron fuentes del gobierno.

​ ​ ​ El mes pasado, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca informó que planeaba devolver más de 2 mil millones de dólares a proyectos militares, dinero que anteriormente se había reservado para la construcción del muro fronterizo del expresidente Trump.

​ ​ ​ Desde 2019 fueron construidos más de 500 kilómetros en múltiples ubicaciones a lo largo de la frontera con fondos del Pentágono, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

​ ​ ​ Algunos segmentos de muro cuestan hasta 46 millones de dólares por cada kilómetro y medio, según la Casa Blanca.

​ ​ ​ El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos también está en proceso de cancelar otros 20 contratos para la construcción del muro fronterizo sur.

​ ​ ​ El Departamento de Estado está utilizando fondos ya asignados para abordar los problemas ambientales derivados de la construcción del muro de Trump.

​ ​ ​ La propuesta de presupuesto del año fiscal 2022 de Biden incluyó más de mil millones para infraestructura fronteriza, como tecnología, pero no fondos adicionales para la construcción del muro fronterizo.​