MONTEVIDEO (Uypress) - El Comité de Patrimonio de la Unesco declaró este martes a las 9:39 horas de Uruguay, la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad para la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra máxima del célebre ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000), ubicada en Estación Atlántida.

El edificio, construido entre 1958 y 1960, es la mayor expresión de la "cerámica armada", técnica desarrollada por Dieste desde los años cincuenta y que se basa en una utilización y aprovechamiento inteligente de las formas que se pueden lograr con ladrillos y poco acero, logrando grandes espacios con muy bajos costos de construcción.

Con su innovación, notoriamente revolucionaria para la época, Dieste rápidamente logro convertirse en un nombre importante de la ingeniería y la arquitectura en el Uruguay y en el mundo, exportando su técnica a otros países.

"La Iglesia de Atlántida fue mi Facultad de Arquitectura", supo decir en su momento Dieste, ingeniero de profesión y arquitecto por el devenir de su carrera. En esa obra logró pulir su técnica y estilo, logrando no sólo notorias innovaciones a nivel constructivo, sino un despliegue estético ampliamente reconocido.

Con su inscripción oficial en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el sitio se suma a los dos que ya tienen esa categoría en el país, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (declarado tal en 1985) y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos (2015), así como al Tango y al Candombe, considerados por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.