MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República anunció las resoluciones adoptadas en Consejo de Ministros, que incluyen la apertura gradual de fronteras a partir de setiembre, la habilitación de fiestas con bailes para la Noche de la Nostalgia y que a partir de este martes 10 se comenzará a asignar fechas para recibir la tercera dosis de vacuna anticovid.

El gobierno anunció  en conferencia de prensa, tal como adelantáramos, la reapertura gradual de las fronteras a partir del 1° de setiembre. En una primera etapa podrán entrar al país aquellos extranjeros que sean propietarios de inmuebles en el país y, al momento de ingresar, demuestren estar vacunados y presenten un test PCR negativo. Se permitirá el ingreso de la persona propietaria, su cónyuge o concubino e hijos (en el caso de menores que no estén vacunados se les solicitará que realicen cuarentena).

El presidente informó que en estos días el Ministerio de Salud Pública especificará los protocolos, pero fue explícito en que se permitirá el ingreso de argentinos que tengan las dos dosis de la vacuna Sputnik. A partir del 1° de noviembre se procederá a una apertura mayor de las fronteras, ya que se estima que para esa fecha el 75% de la población estará vacunada y ya se habrá administrado la casi totalidad de la tercera dosis.

El presidente también dio cuenta que se habilitará la realización de fiestas con bailes para la Noche de la Nostalgia, el 24 de agosto. Lacalle dijo que es sabido que se harán fiestas, razón por la que el gobierno pretende evitar eventos clandestinos, que serían muy difíciles de controlar, y por eso se resolvió habilitar fiestas formales, con baile, y establecer un protocolo que establece aforos y vacunas, además de un horario tope.

Este protocolo se dará a conocer en estos días por parte del Ministerio de Salud Pública, apuntó.

Respecto a los aforos en reuniones y eventos, Lacalle Pou señaló que cuando estaban reunidos en el Consejo de Ministros tomaron conocimiento de lo resuelto por la Intendencia de Montevideo en este tema y puntualizó:

"Sin entrar en un departamento en concreto, las medidas que hemos tomado, o muchas de ellas, quedan sujetas a aprobación por parte de los Cecoed. En este caso nosotros estamos autorizando fiestas en las que se pueda bailar, pero eso es genérico para los 19 departamentos, expresó al mandatario, tomando en cuenta que cuando estaban reunidos en Consejo de Ministros supieron de la resolución de la Intendencia de Montevideo sobre el tema.

También se habilitó un aforo de 5.000 personas vacunadas para el partido en que Peñarol enfrentará a Sporting Cristal por la Copa Sudamericana.