A esta altura no sabemos si es justo que los Talibanes recuperen su territorio martirizado por invasiones, guerras y refugiados. Kabul fue finalmente reconquistada por una milicia que...¿de quien recibe ayuda? Bueno, en realidad, no recibe mucha ayuda, todo lo contrario. Son combatientes muy motivados para defender su territorio. Pero entonces ¿como se financian? Durante los veinte años de resistencia armada, los talibanes no han dejado de controlar una parte importante del territorio, particularmente en el este –a lo largo de la enorme frontera con Pakistán–, factor que les ha dado acceso a recursos internos. En particular, la explotación del comercio del opio, siendo Afganistán el principal exportador mundial de heroína.

Los talibanes imponen un impuesto en cada fase de la producción y comercio de este narcótico. Además tienen acceso al comercio ilegal de producción y venta de mineralepastedGraphic.pngs. En los territorios que fueron conquistando en los últimos años, los rebeldes fundamentalistas impusieron un sistema de 'impuestos islámicos' que les ha dado también muchos beneficios: un 10 por ciento de las cosechas, un 2,5 por ciento de impuesto a la riqueza. Un estudio llevado a cabo por la OTAN en 2020, señaló que los talibanes ganaron el año pasado 1.600 millones de dólares, una cantidad que –según los analistas militares– les permite autofinanciarse sin necesidad de recurrir a la ayuda de otros países.

"Ahora, la situación actual es un desastre, porque los talibanes están buscando hasta a los periodistas casa por casa. Miles están arriesgando sus vidas y la situación en los hospitales es gravísima". Declara uno de los médicos afganos, uno de los primeros repatriados a Italia después de que los talibanes anunciaran el renacimiento del Emirato Islámico en Afganistán. Hace unos días aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino, junto con otras 70 personas, entre diplomáticos y colaboradores.

"Nos sentimos traicionados. Nuestros colaboradores creyeron en nosotros y ahora están abandonados y arriesgan sus vidas - dice el médico refugiado que colaboró en proyectos de salud - Dejamos colaboradores en Kabul y ahora no sabemos cómo ayudarlos, cómo debemos que no pueden moverse, que han colaborado con nosotros, que hemos formado: parteras, médicos, que trabajaron con nosotros y ahora están abandonados. Nuestros hospitales están abandonados, no tienen medicamentos y los enfermos están muriendo. No hay comida para nadie, ni para los niños. La situación es desesperante. Había creído mucho en la transición y ahora estoy decepcionado" - dice Jo Biden desde la Casa Blanca.

Según los talibanes: "La guerra en Afganistán ha terminado". Pero es atacado en el aeropuerto de Kabul por los talibabes que quieren impedir que se vayan diplomáticos y ciudadanos propios.

En el avión KC-767 de la Fuerza Aérea norteamericana que partió desde la capital afgana había personal de la embajada italiana y los ex colaboradores afganos con sus familias. Pietro del Sette, cooperador del sector agrícola y de desarrollo rural para la Agencia Italiana de Desarrollo sostiene que "La situación ha empeorado , el aeropuerto civil estaba cerrado, fuimos los últimos en salir pero hay otros italianos, no sé cuántos, y la esperanza es que el componente del aeropuerto militar esté capaz de llevar a cabo nuestro programa de repatriación. Lo que ha pasado es un fracaso que duele mucho ".

Domenico Fantoni, experto en logística y seguridad en el trabajo, también regresó a Italia: "Comencé mi experiencia en Afganistán en 2016 - explica - Una parte de mi corazón permaneció allí junto a nuestros colaboradores. En nosotros y espero poder Llegar a Italia para evitar los riesgos y la situación que los aqueja. Ha sido una evolución rápida y todavía estamos abrumados por la emoción. Han sido momentos muy ilusionados. Estoy muy feliz de haber llegado a Italia pero dejo mi corazón para estas otras personas que esperaban en nosotros. En el aeropuerto siempre estuvimos protegidos por los carabineros a los que agradezco porque siempre están en primera línea para defendernos, muchachos excepcionales"

Quizás en 2021, cuando hay tantos recursos bélicos, nos asombra mucho esta situación. Sabemos que los Talibanes pertenecen a un ala antiquísima, hiper conservadora, donde, por ejemplo, la mujer es una esclava, donde rigen las leyes árabes de ISIS. Sabemos también que se trata de un pueblo que defiende con sus vidas su cultura milenaria, equivocada, pero milenaria. ¿Como solucionar esto? ¿Aceptar Afghanistán como Corea del Norte y no hacer nada para que exista una "cierta" libertad? ¿Esto puede estar dentro de la égida de la ONU o aislamos el país? La heroina seguirá existiendo......quizás Afghanistan también.

STEFANO CASINI