PASO DE LOS TOROS (Uypress) – Con un pico máximo estimado de 6.000 trabajadores en su sitio de construcción, a alcanzarse en el último trimestre de este año, la obra de la segunda planta de celulosa de UPM ha superado los diez millones de horas trabajadas, 88% de estas por personal uruguayo.

Desde el inicio del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM en Durazno, se han trabajado más de diez millones de horas en sus sitios de construcción, incluyendo la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, la planta de celulosa y obras externas en la región centro del país, de acuerdo a lo informado por la empresa en un comunicado.

Santiago Alberti, gerente de proyecto, señaló que "en la actualidad trabajan más de 5.000 personas en el sitio de obra de la planta y que el pico máximo de 6.000 se alcanzará en el último trimestre de 2021. Hoy son más de 300 empresas uruguayas que prestan servicios directos dentro del sitio, cifra que ha evolucionado desde la instalación de la primera planta de la empresa en Fray Bentos. El 75% de estas empresas posee menos de diez empleados".

Alberti agregó que "los avances y el crecimiento conquistado por las empresas uruguayas, producto de un proceso positivo de acumulación e incorporación de conocimientos en el país, favoreció a un resultado como el actual, en el que más empresas uruguayas acceden a contratos en fases avanzadas del proyecto, que anteriormente no accedían. Por ejemplo, diferentes empresas uruguayas que ya han acordado contratos con UPM para la etapa de montaje mecánico, eléctrico e instrumentación de UPM Paso de los Toros", expresó Alberti.

A modo de ejemplo, de las horas trabajadas dentro del sitio en construcción de la planta de celulosa, el 88% fueron trabajadas por uruguayos.

En otro orden, para el director de seguridad y salud ocupacional de la obra, Gerardo Galimberti, "los índices de accidentalidad de la obra son superadores respecto a proyectos previos y está al nivel de los mejores proyectos finlandeses. Con diez millones de horas trabajadas, el resultado de frecuencia de accidentes con tiempo perdido está en el orden de seis, lo que demuestra un fuerte compromiso de todos los trabajadores y empresas con los estándares de seguridad del proyecto. En materia de salud, la pandemia nos ha desafiado en la forma tradicional de hacer las cosas, pero hemos sabido prepararnos y superar las dificultades de manera satisfactoria, manteniendo los objetivos y metas de nuestra planificación original"

UPM  cuenta con unos 18 000 empleados en todo el mundo sus ventas anuales alcanzan los 8.600 millones de euros.