MONTEVIDEO (Uypress) – El actual ministro, Tabaré Viera, anunció que la empresa estonia Kirma desistió de su oferta por U$S 280.000, que, sin embargo, Cardoso había autorizado a pagar hace ya varios meses. ¿Se hizo o no se hizo el trabajo?

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció este martes en Informativo Sarandí que la empresa estonia Kirma Services, contratada por el Ministerio de Turismo de su antecesor Germán Cardoso para realizar servicios de publicidad en Internet, retiró su oferta de trabajo, cuyo valor era de U$S 280.000.

"Recibimos un mensaje que desisten de su oferta", dijo Viera a Informativo Sarandí. De acuerdo al ministro, no explicaron motivos y "simplemente retiraron su oferta". "No quieren estar en el lío", agregó, en alusión a que uno de los puntos centrales del escándalo en que se vio involucrado su antecesor y correligionario partidario fue el de la publicidad digital y la contratación de Kirma.

La empresa estonia había sido contratada por el Ministerio de Turismo para el servicio de publicidad en internet, pero no pudo cobrar los US$ 280.000 debido a la normativa de prevención del lavado de activos, razón por la que cedió sus derechos a otra compañía en Miami. Sin embargo, el documento presentado fue objetado por la cartera al entender que no cumplía con los requisitos mínimos.

El 29 de diciembre de 2020, el Ministerio resolvió la adjudicación de la publicidad a tres empresas, entre las que estaba Kirma. El Tribunal de Cuentas observó la compra directa, en febrero de 2021, pero Turismo insistió en el gasto.

Estos temas, entre otros, generaron denuncias por parte del director de Turismo, que finalmente llevaron a la salida de Cardoso del Ministerio.

Ahora surge otro tema, y fue expuesto por el diputado Eduardo Antonini (Frente Amplio), que llevó adelante las denuncias contra Cardoso. En un hilo de Twitter expresa las siguientes objeciones: "El escándalo público del tema Cardoso sigue dando que hablar. Ahora involucra al nuevo ministro de Turismo. Comencemos: Cardoso contrata a Kirma contra todas las advertencias. Conforma la factura y reitera el gasto. La Unidad de Prevención de Lavado de Activos bloquea el pago".