La eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra las hospitalizaciones por Covid disminuye significativamente cuatro meses después de la segunda dosis.
Esto es lo que surge, según informa el New York Times, de los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) poco antes de la opinión del comité de expertos de la FDA, la agencia federal de medicamentos de Estados Unidos, cuya decisión final se espera la próxima semana).
LA FDA recomendó la tercera dosis del suero de Pfizer únicamente a los mayores de 65 años y sujetos de alto riesgo, no antes de seis meses después de la inmunización completa.
Según los CDC, Pfizer tiene una efectividad del 91% en la prevención de hospitalizaciones hasta 4 meses después de la segunda dosis, luego la efectividad cae al 77%.
En cambio, los datos relacionados con Moderna muestran cómo la vacuna sigue siendo eficaz contra las hospitalizaciones incluso después de cuatro meses.
Según el estudio de los CDC, la efectividad después de cuatro meses contra las hospitalizaciones es del 92%, prácticamente idéntica al 93% inicial.
El estudio se basa en el análisis de 3.700 adultos hospitalizados en Estados Unidos entre marzo y agosto.
Para Johnson & Johnson, sin embargo, no hay datos comparables, ya que la muestra examinada no incluyó suficientes personas que habían recibido la dosis única de J&J.
Según el New York Times, los datos de los CDC contrastan con otros estudios según los cuales la efectividad de la vacuna Pfizer contra las hospitalizaciones se mantiene por encima del 90% a pesar de la variante Delta.