MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República desarrollarán a partir de octubre el programa Usina Modelo, que integra las acciones de renovación urbana de la zona.

 

El fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de octubre, como parte del Día del Patrimonio, se desarrollará un amplio programa recreativo dentro y fuera del Mercado, con participación abierta a todo público.

Usina Urbana apunta a refuncionalizar el entorno del Mercado tras el traslado de su operativa a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

La ejecución de este programa surge de un convenio suscrito el 16 de setiembre por la Intendencia y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República (UdelaR). El acuerdo fue firmado por la directora de Desarrollo Urbano de la IM, Adriana Gorga, y el decano de Arquitectura, Marcelo Danza.

Está prevista la realización de múltiples acciones que contribuyan a activar el barrio, con propuestas innovadoras que estimulen la participación ciudadana. Habrá actividades culturales, espectáculos e intervenciones en espacios públicos, entre otras propuestas.

Danza destacó la potencialidad de esta iniciativa desde el punto de vista de la renovación urbana, a partir de un lugar que calificó como "fantástico". Consideró que el trabajo conjunto entre la Intendencia y la Facultad será relevante para el futuro de la ciudad. Gorga valoró los aportes que hará la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad, para la definición y ejecución de acciones tempranas en el Mercado.

UN BARRIO SIGLO XXI

La Intendencia elaboró el proyecto de Renovación Urbana Entorno Mercado Modelo, aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en el año 2020.

El proyecto propone transformar el área en un barrio de nueva generación, que sea representativo del Montevideo del siglo XXI.

Es por esto que durante los años 2021 y 2022 se desarrollará el programa El Modelo está cambiando, que irá dando señales de los avances de ese proceso.

Una de las primeras acciones se concretó en el mes de febrero, con la iluminación del portal patrimonial sobre la calle Cádiz. También se mejoró el alumbrado de las avenidas Dámaso A. Larrañaga, José Pedro Varela y bulevar Batlle y Ordóñez, con tecnología LED.

La mejora lumínica se extendió al interior, para incluir la nave central y ventanas que dan a la calle Cádiz. La intervención incluye un puente elevado y una platea en la plaza de las Sandías, espacio de referencia ubicado en el entorno del Mercado.

En julio fue inaugurada la instalación espacio Cádiz, que destaca el entorno del viejo Mercado Modelo desde nuevas perspectivas. La instalación cuenta con una tribuna en la plaza ubicada sobre calle Cádiz y un mirador en la avenida Larrañaga frente al futuro espacio Campo, que albergará actividades culturales.

La División Turismo de la comuna ha organizado paseos guiados para que el público pueda seguir y participar en este proceso de renovación urbana.