MONTEVIDEO (Uypress) – Con un discurso de casi 10 minutos el presidente de la República realizó su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La pandemia, suministro deficitario e inequitativo de las vacunas, violaciones a los derechos humanos y libertad responsable fueron los ejes de su ponencia.

"Hace casi dos años el mundo cambió por completo", comenzó señalando el presidente Luis Lacalle Pou en su intervención ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Afectó a todas las naciones a lo largo y ancho del planeta: a las ricas, a las pobres, a las grandes, a las chicas, a las desarrolladas y a las que no lo estaban. Sumado a eso no había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos, han variado en los distintos países aún con medidas similares", continuó.

"Déjenme decirles que vimos su mejor versión, (aunque) como contrapartida también desnudó las iniquidades, las diferencias, las mayorías de ellas estructurales de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades", evaluó el mandatario.

"Lo que ha quedado demostrado en esta pandemia, si es que hacía falta, es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad. Ha caído por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual", señaló. "Es más, en los países donde el Estado cumple bien el rol de protección, allí los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para ejercer su libertad", resumió.

"En Uruguay, en mi país, el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos", afirmó, sin entrar en detalles.

En referencia al tema de las vacunas, Lacalle Pou reconoció que se desarrollaron en tiempo récord, pero sin embargo "ha habido un suministro deficitario en las vacunas, deficitario y no equitativo". "Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado. Creo importante hacer hincapié en esto, porque el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países", manifestó. 

Igual que lo realizado días atrás en la cumbre de la CELAC, LACALLE Pou se refirió al tema de los derechos humanos: "Queda claro que somos respetuosos del principio de no intervención, pero entenderán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades, gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y le temen a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones", expresó.