20111010/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Festejos del Bicentenario/ Con espectáculos en cuatro escenarios que funcionan en simultáneo ubicados en la Intendencia, Plaza Independencia, Plaza Cagancha y Libertador y Paysandú. Actúan artistas de toda la región, 22 bandas nacionales e internacionales, en una fiesta que conmemora los 200 años de la proclamación de José Artigas como Jefe de los Orientales. En la foto: Ariel “Pinocho” Sosa. Foto:Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress)- Frontal, polémico e intenso, Ariel "Pinocho" Sosa, dedicó su vida al Carnaval y particularmente a Zíngaros, grupo el cual fundó y lideró hasta el último carnaval

Se inició muy joven en el carnaval montevideano. Sus primeras apariciones en el Teatro de Verano fueron con las murgas Curtidores de Hongos y Araca La Cana a comienzos de los años 1980. Pero pronto encontraría su lugar en el parodismo: fue parte de Los Charoles y en 1983 y 84 integró el grupo Los Walkers, conjunto con el que obtuvo el primer premio en la categoría.

Los Zíngaros nacieron en 1994 y luego de algunas presentaciones sin mayor trascendencia cobraron fuerza con su regreso a la competencia en 2002 y de la mano de Ariel Sosa. Se trata de uno de los grupos carnavaleros de mayor popularidad y éxito: acumulan nueve primeros premios dentro de su categoría, cuatro de ellos de forma consecutiva (2008-2011). Su sello siempre fue la apuesta por la producción y el impacto visual y coreográfico en los espectáculos. Y Pinocho aportaba su cuota de showman.

Aldo Martínez, Luis Alberto Carballo, Panchito Araújo han sido algunos de los integrantes más destacados de Zíngaros a lo largo de su historia.

Junto a Gerardo Nieto, Aldo Martínez, Yesty Prieto y Fata Delgado, entre otros, "Pinocho" fue también parte de Karibe con K, el grupo de música tropical que revolucionó el género en los años 90.

Extrovertido, polémico, dueño de una personalidad sin medias tintas, Sosa supo de amores y de odios en el ambiente del Carnaval. Protagonizó diversas discusiones y hasta fue suspendido de Daecpu (la agrupación de directores de carnaval) por tres años.

En setiembre de 2019 le fue diagnosticado mieloma múltiple, un tipo de cáncer con afectación en la médula. Inició con optimismo el tratamiento y participó del Carnaval 2020 con Zíngaros. Meses después se sometió a una operación de autotrasplante de médula cuyos resultados fueron auspiciosos.

De hecho,  "Pinocho" preparaba su conjunto para el Carnaval 2021, con el regreso de su amigo Aldo Martínez a la agrupación. Finalmente, el concurso fue suspendido por la emergencia sanitaria.

La salud de Sosa comenzó a agravarse en junio. Sus últimas apariciones públicas fueron en mayo, cuando junto a Aldo Martínez visitaron el programa Sonríe (Te estamos grabando), de Canal 10. Hace años que venía luchando contra el cáncer que recrudeció en los últimos días y al que finalmente no pudo combatir.

Sus restos descansarán en el Cementerio del Buceo, en el lugar que Daecpu reserva para sus figuras. Todo el carnaval de luto