MONTEVIDEO (Uypress) - Se llevó a cabo una actividad en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental (que se conmemoró el pasado domingo 10) bajo el lema "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad", que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el de Desarrollo Social, Martín Lema y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hernán Montenegro.

Además, contó con la presencia del presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, y el responsable del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Horacio Porciúncula.

Salinas dijo que "la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto en la salud mental de las personas": "Algunos grupos se han visto especialmente afectados, por ejemplo bajo un estrés importante los trabajadores de la salud, bajo situaciones de aislamiento las personas que viven solas, las personas con problemas de salud preexistentes y el recargo en los sistemas de salud mental y consultas por consumo abusivo de sustancias".

El ministro comentó que si bien Uruguay "ha logrado un control bastante significativo" y un "estadio de situación comunitaria 1, (...) que podemos definir como una progresión ordenada, responsable, con mayores aperturas vamos dando pasos responsables y seguros".

Sostuvo que "Uruguay ha dado una buena respuesta como sociedad a la pandemia" y resaltó los trabajos en salud mental en contexto pandémico: "Ya nos estamos preparando para la pospandemia, esperemos que 2022 sea el año de cierre de este período y continuemos haciendo las cosas bien y tengamos un futuro que sea mejor de las situaciones que tuvimos que abordar forzosamente como humanidad".

Aumento de suicidios en Uruguay durante la pandemia

Porciúncula, por su parte, presentó, entre otros datos, información sobre el aumento de suicidios en el segundo semestre de 2020, en comparación con el primero de ese año, y sostuvo que "el hecho de la convivencia de los primeros meses en cuanto a la pandemia tuvo una pseudo imagen de contención, pero poco después esto se disparó en agresiones, situaciones de violencia, etc".

"También sabemos que esto no terminó en el 2020, ha seguido creciendo y estamos en la cuarta ola de la pandemia y la importancia de la salud mental en ese sentido", agregó.

Comentó que es importante "trabajar con la educación, porque es donde se generan los valores humanos de solidaridad y comunicación, de aceptar el fracaso, encontrarse con el otro y aceptar la frustración".

Anunció que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, el Codicen/Anep, el Inju/Mides "generando miradas conjuntas", e hizo referencia al abandono escolar y la necesidad de trabajar en ese aspecto para prevenir.