El 39% de la población de América Latina y el Caribe fue completamente vacunada contra el Covid-19, informó hoy Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina para las Américas de la OMS.

"El 39% de las personas está completamente vacunado contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe. Es alentador ver que 26 países y territorios en las Américas ya inmunizaron al 40% o más de su población", declaró Etienne en conferencia de prensa.

Todavía, "esta no es la realidad en todas partes. En muchos lugares, la cobertura es muy inferior", explicó la directora, recordando que la semana pasada, la OMS lanzó una nueva estrategia para vacunar al 40% de la población de todos los países a más tardar a fin de año.

Etienne refirió que seis países de la región americana deben aún alcanzar el 20% de vacunación de su población: son Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Haití, en el Caribe, y Guatemala y Nicaragua en América Central.

"Estamos trabajando duramente para acelerar las entregas de vacuna en nuestra región, incluida las dosis obtenidas con Covax, en particular para los países en los cuales la cobertura es baja", dijo la funcionaria de la OPS.

En estos últimos países, "hemos acelerado la entrega de un total de 1,3 millones de dosis donadas por España, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Estas vacunas son utilizadas para aumentar la cobertura en Honduras, Guyana, Argentina y Jamaica", explicó.

Durante la última semana, la región de las Américas reportó 1,1 millones de nuevos casos y poco más de 24.000 decesos ligados al Covid-19.