Europa se prepara para mirar el planeta desde el espacio con nuevos ojos: los de la italiana Simonetta Cheli, quien tras 33 años de actividad en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se convirtió en la primera mujer en ganar el nombramiento como directora de los Programas de Observación de la Tierra de la institución (ESRIN).
A partir del próximo 1ro de enero de 2022, efectivamente, dirigirá el centro de ESRIN en Frascati, y sucederá a Josef Aschbacher, que se convirtió en director general de la ESA en marzo pasado.
La decisión se tomó durante el 300mo Consejo de la Agencia Espacial Europea en París, y se anunció junto con otros dos nuevos nombramientos: el de la francesa Geraldine Naja, jefa de la Dirección de Industria del Marketing y Compras, y la del español Francisco Javier Benedicto Ruiz, responsable de la Navegación.
"Estoy muy feliz y emocionada", confesó Simonetta Cheli poco después del anuncio.
"Tenía preparada mi candidatura, pero sinceramente no me lo esperaba, porque son decisiones complejas de los 22 países de la ESA, que tienen una dimensión técnica pero también una dimensión política".
Cheli fue inmediatamente felicitada por el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Giorgio Saccoccia.
"Felicitaciones por este prestigioso nombramiento -comentó- un resultado importante para la representación italiana en instituciones internacionales, que también atestigua el excelente trabajo de un equipo que lleva a cabo el Gobierno, en sinergia con ASI, para el crecimiento de este sector, que es estratégico para nuestro país".
Nacida en Siena en 1963 e hija del conocido constitucionalista Enzo Cheli, Simonetta trabajó en la ESA durante tres décadas cubriendo varios roles dentro de la Dirección de Programas de Observación de la Tierra, que fueron: Jefe de la Oficina Gerente de Oficina de Estrategia, Programación y Coordinación, Coordinación y Gerente de Oficina de Relaciones Públicas e Institucionales.