Milan y Napoli permanecen como los únicos líderes de la Serie A luego de sus respectivas victorias por 2-1 y 1-0 como visitante de Roma y Salernitana por la undécima fecha del torneo, en la que Inter superó por 2-0 a Udinese y Fiorentina goleó por 3-0 a Spezia con un triplete del serbio Dusan Vlahovic.
El sueco Zlatan Ibrahimovic abrió la cuenta para Milan a los 26', de tiro libre, y sufrió la falta que derivó en el penal con el que el marfileño Franck Kessié amplió la ventaja a los 57'.
Un numeroso grupo de aficionados de Roma presentes en el estadio Olímpico calificó a Ibrahimovic de "gitano".
El mismo cántico discriminatorio se escuchó cuando el árbitro Fabio Maresca anuló por offside otro gol a Ibrahimovic y cuando el delantero sueco fue reemplazado por el francés Olivier Giroud.
"Estas cosas me motivan", aseguró Ibrahimovic al ser consultado sobre los insultos, mientras que en cuanto a la pelea por el título subrayó que Milan "cree".
"Por ahora venimos bien pero el campeonato es largo y se precisa regularidad. Hay que trabajar y jugar cada partido. Trabajamos, pero aún es pronto. Un partido a la vez", concluyó Ibrahimovic, amonestado por Maresca porque, ante los silbidos de los "tifosi" de Roma, alzó los brazos para motivarlos a seguir cuestionándolo.
El delantero sueco de 40 años llegó a 400 goles en ligas, 150 de ellos en la Serie A, el campeonato en el que más anotó delante de la Ligue 1 (113), la MLS (53), la Eredivisie (35), la Premier League (17), la Liga (16) y en el torneo de su país (16).
Ibrahimovic marcó su primer gol en una liga con 18 años, cuando colaboró para el triunfo por 2-1 que Malmoe celebró ante Vastra Frolunda IF el 30 de octubre de 1999 por la liga sueca.
Stephan El Shaarawy (93') descontó para Roma, que alineó al brasileño Roger Ibañez y al uruguayo Matías Viña (reemplazado a los 68') y no pudo aprovechar que Milan sufrió la expulsión del francés Theo Hernandez a los 66'.
"Felicitaciones al Milan, y no digo nada más porque si hablo el domingo no dirijo. Pido respeto para nuestros tifosi, nosotros lo tenemos, otros no. Pero ahora basta", bramó el DT portugués de Roma, José Mourinho, ante la cadena Dazn.
Mourinho reveló que debió esforzarse para llevar a sus jugadores al vestuario sin que intenten ir a hablar con el árbitro al término del partido en el estadio Olímpico.
"Compartimos la rabia del DT. No fue penal sobre Ibrahimovic.
Después hubo un penal contra (Lorenzo) Pellegrini. Hoy los detalles estuvieron en contra nuestra", lamentó Gianluca Mancini, zaguero de Roma.
"Logramos controlar las emociones y permanecer tranquilos. No quiero agregar nada más", se excusó Mourinho, cuyo colega del Milan, Stefano Pioli, se excusó de opinar sobre las jugadas reclamadas por Roma.
"Dejo que juzguen los demás", expresó Pioli, quien destacó la "personalidad" que Milan mostró para jugar con sus ideas.
"El equipo debe jugar así cuando están estos partidos, ahora es el momento de ser intrépidos", agregó Pioli, quien mantuvo la cautela sobre la pelea por el "Scudetto" con Napoli.
El entrenador del Milan destacó que "estos partidos nos dan fuerza, convicción y moral" de cara al derby del domingo 7 de noviembre contra Inter, campeón defensor y tercero con 24 unidades, siete menos que los líderes.
"En una semana tendremos el derby y creo que Inter sigue siendo el mejor y el favorito. No creo que Juventus esté fuera de la pelea y Napoli es muy fuerte", analizó Pioli, quien ponderó que Ibrahimovic "sólo podrá seguir creciendo si logra entrenarse como lo hizo últimamente".
Milan respondió ante la presión que más temprano le había trasladado Napoli al tomar una ventaja de 3 puntos con su ajustada victoria por 1-0 en campo de Salernitana con un gol del polaco Piotr Zielinski (61').
Napoli alineó al colombiano David Ospina y al mexicano Hirving Lozano (reemplazado a los 60'), mientras que el brasileño Juan Jesús ingresó a los 80' tras la expulsión del senegalés Kalidou Koulibaly, diez minutos después de la roja al chipriota Grigoris Kastanos en Salernitana, penúltimo con 7 unidades.
Mucho más cómoda fue la victoria de Fiorentina, que goleó por 3-0 a Spezia con un triplete del serbio Dusan Vlahovic (44', de penal, 62 y 74').
Vlahovic suma 25 goles en 2021 y quedó a dos conquistas del sueco Kurt Hamrin, desde 1960 dueño del récord de anotaciones en un mismo año calendario con Fiorentina.
Fiorentina, que llegó a 18 puntos como Lazio, contó con el argentino Lucas Martínez Quarta (amonestado y reemplazado a los 76' por el brasileño Igor Júlio) y con el uruguayo Lucas Torreira (sustituido a los 75').
Con tres unidades menos aparece Empoli, que reaccionó a tiempo y se impuso por 2-1 en su visita a Sassuolo, que abrió el marcador mediante un gol en contra de Lorenzo Tonelli a los 40'.
Pero Andrea Pinamonti (83') y el polaco Szymon Zurkowsk (92') revirtieron el marcador para la agónica victoria de Empoli, que ahora supera por un punto a Sassuolo y al Torino.
El programa dominical se completó con el empate sin goles entre Genoa y Venezia, mientras que la fecha concluirá este domingo, cuando Cagliari, colista con 6 unidades, visitará al Bologna (12).
Genoa alineó al mexicano Johan Vásquez y al chileno Pablo Galdames (reemplazado a los 64') e incluyó al ecuatoriano Felipe Caicedo antes del descanso, mientras que el argentino Sergio Romero cuidó el arco del Venezia.
El DT del Genoa, Ballardini, reveló su malestar por el empate sin goles contra Venezia al manifestar que "no todos mis jugadores honran la camiseta" del club, que marcha antepenúltimo en la tabla con 8 puntos como Spezia, ambos con 8 puntos.
"La victoria no llegó un poco por falta de mérito de nuestra parte y un poco por mérito de los rivales. pero no todos los jugadores están honrando la camiseta del Genoa", bramó Ballardini.
El entrenador agregó que "los jugadores deben saber que la camiseta del Genoa es importante" y subrayó que "no todos la saben usar".
"Algunos precisan más tiempo. Hay que asumir responsabilidades.
Tenemos 34 jugadores, algunos son funcionales y tienen personalidad y la calidad para jugar en Genoa, a otros hay que esperarlos", insistió.
"Tenemos el deber de hacer las cosas bien con este plantel. No me interesa el mercado de pases de invierno. Pero por ahora hay jugadores a los que les cuesta jugar con esta camiseta", concluyó Ballardini.