Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá ampliarán sus actuales áreas oceánicas de protección en el llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), en anuncio que hicieron ese martes en el marco de la COP26 que se desarrolla en Glasgow (Escocia).

Desde hace 15 años opera dicho corredor, de dos millones de metros cuadrados, que abarca desde las costas de Costa Rica hasta Ecuador. La vasta área marina incluye las islas colombianas de Malpelo y Gorgona; además del Parque Nacional de Coiba en Panamá; la archifamosa Galápagos en Ecuador; y la encantadora isla del Coco de Costa Rica.

El Cmar es una zona de conservación marina pactada por los cuatro países, que permite el uso sostenible de sus recursos, sin afectar la biodiversidad que habita ese corredor. Aunque el anuncio hecho por los presidentes desde la sede de la cumbre climática no precisó el total de hectáreas marítimas que se ensancharán, Colombia y Ecuador avisaron de cifras que ya tienen en mente para tal fin.

Mientras Colombia dijo que de las 12,4 millones de hectáreas marinas protegidas pasará a 16 millones; Ecuador reportó que su actual reserva de 60 mil kilómetros cuadrado sobre Galápagos pasará a ser de 198 mil kilómetros cuadrados.

"Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico; es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos y es histórico en el trabajo en equipo", afirmó el presidente colombiano, Iván Duque. El mandatario aseguró que la ampliación del CMAR implica más "cooperación" en temas de "investigación", "seguridad" y denuncia de los actos de "ilegalidad en nuestros mares".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, conjeturó que "las corrientes de agua no tienen ideología, son y representan la vida misma de especies marinas que debemos conservarlas" y sostuvo que el acuerdo es un "ejemplo de acción concreta" que ya no es "promesa al futuro", sino "compromiso" inmediato.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, recordó a los asistentes al acto en Glasgow que "aquí cuatro países orgullosamente latinoamericanos, cuatro países del trópico del mundo, dicen presente, protegiendo nuestros océanos".

En tanto que Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, afirmó que la determinación es "el acto más importante de la COP26" y resaltó que "no es una acción de blablabla", por el contrario, "es una acción de resultados concretos".

Zac Goldsmith, ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, quien acompañó el anunció, tildó lo ocurrido de "algo extraordinario", que sugiere una "solución de verdad. Esto es un regalo al mundo", afirmó el político británico en declaraciones recogidas y difundidas hoy en Bogotá por Presidencia.