Esto según el subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Italia Costa. De cualquier manera, en estos momentos, donde en Italia los "NO VAX" están haciendo un desastre, la "bota" es el país con menos casos nuevos por día y el que más controla. Hay un nuevo protocolo gubernamental para escuelas, que limita al mínimo la educación a distancia, activándola solo en el caso de tres personas positivas en una clase. A pesar de lo "mejor" que está Italia,  las hospitalizaciones están aumentando, volviéndose cada día más posible la extensión del estado de emergencia y más limitaciones. 

En EE.UU, la empresa Pfizer dio luz verde a la vacunación de niños de 5 a 11 años, mientras que el 2 de noviembre, en Italia  se registraron 2.834 nuevos casos de Covid y 41 víctimas mortales.

¿Como se activan las alarmas?  En el teatro La Scala hubo un positivo en la orquesta y así saltaron los conciertos de Barenboim. Debido a una sospecha positiva de Covid en la Staatskapelle de Berlín, los conciertos dirigidos por Daniel Barenboim se pospusieron para una fecha posterior y en el Teatro alla Scala «para realizar los controles necesarios y garantizar la máxima seguridad para todos, orquesta, trabajadores de Scala y público fueron aislados". 

La Scala lo anunció añadiendo que "el maestro Barenboim se ha puesto a disposición para realizar un recital de piano otro día, interpretando las últimas tres sonatas de Beethoven".

En Padua aumenta el número de casos a 110 y este aumento, en la zona balnearia de Padua, se ha registrado en los últimos 15 días, pasando de una media de 80 unidades a mediados de septiembre a las 110 actuales, con una tendencia creciente. La cifra fue anunciada por la empresa Ulss 6 Euganea, que cubre la zona. En particular, siete hoteles se vieron afectados por infecciones que, en un 90%, alcanzan a los turistas. Brotes también entre niños en edad escolar con 34 clases en cuarentena.

El Presidente del Instituto Superior de la Salud de Italia Silvio Busaferro dijo en el 54o Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Higiene: "Fuera de Italia, la situación es compleja" "Estamos viviendo un evento trascendental, lo llamamos pandemia pero nos damos cuenta de que nuestra realidad nacional es una transición; incluso en esta fase donde la circulación es limitada, cruzamos el Adriático y la situación es más compleja ". 

Reino Unido

A partir de abril 2022, a pesar de las críticas decrecientes, será obligatoria, en el Reino Unido la vacuna para todos los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a tiempo completo (NHS) por un total de 1,2 millones de operadores, según "The Guardian", subrayando cómo el gobierno pospuso la entrada en vigor de las medidas hasta la próxima primavera, por miedo a los sindicatos y a un posible éxodo de personal durante el invierno, período del año en el que el NHS se somete a la prueba más severa. 

Consecuencias en Italia

En Italia, con la nueva ley de presupuestos, "estamos en una nueva fase de inversiones en el Servicio Nacional de Salud: en 2019 había 114 mil millones en el Fondo Nacional de Salud y hoy aprobamos una ley de presupuestos en la que hay un compromiso de llegar a 128 mil millones de euros en 2024. Este es un salto sin precedentes, en tan poco tiempo" dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, en el 54º Congreso de la Sociedad Italiana de Higiene. Con el Plan de Recuperación, recordó, también que hay otros 20.000 millones de euros para gastos sanitarios. Según Speranza este es el sintoma de una nueva conciencia: la idea de la importancia del Sistema Nacional de Salud, que es lo más importante que tiene Italia es un elemento imprescindible para reiniciar y abrir una nueva temporada. En la Región Lazio hay refuerzo médico,  de familia y de farmacia y comenzaron con el retiro del mercado de las vacunas J&J para de los médicos de familia y las farmacias. Será posible reservar turno a los 180 días de la primera dosis. 

Que ocurre en Francia

En Francia volvió la obligación de llevar una máscara en la escuela en 39 departamentos del país, según anunció un portavoz gubernamental. Gabriel Attal dijo en Consejo de Ministros:  "En cuanto la situación se deteriore, obviamente por razones de seguridad sanitaria, y quiero decir lamentablemente, debemos reactivar una serie de medidas que habíamos revocado cuando las cosas habían mejorado". 

Que ocurre en Alemania

En el país teutón hay nuevas restricciones solo para los no vacunados. El portavoz del gobierno Steffen Seibert dijo:  "Si la situación de la pandemia empeora aún más en los hospitales, las nuevas restricciones solo son posibles para aquellos que no están vacunados. La canciller está muy preocupada"- agregó el vocero y agregó que, el ejecutivo, es proclive de "fortalecer las reglas" que restringen el acceso a las personas vacunadas y con hisopado negativo en todo el país. 

La propia Angela Merkel, en una reunión de los líderes de la CDU, evocó "fuertes limitaciones" contra los no vacunados para combatir la pandemia.

 

Sicilia, una de las regiones "menos vacunadas"

Los nuevos datos sobre personas inmunizadas en Sicilia sitúan a la isla en un porcentaje del 75,47%, lejos de la cifra de más del 85% a nivel nacional. Los datos de la provincia de Catania (la zona con la mayoría de infectados) hacen reflexionar, porque solo el 72,51% de las personas vacunadas, (con picos del 80% en la ciudad y del 60% en algunas áreas provinciales). En la zona del Etna, solamente Caltagirone,  supera el 84% de las personas vacunadas, mientras que hay empresas como Misterbianco (un gran centro comercial en las afueras de Catania) que no superó el 61%. La cuestión no es solo por la zona del Etna. Toda la isla, aúnque de forma irregular, está atrasada en la campaña de vacunación. Seguramente, la semana en la que la isla fue azotada por el huracán Apolo, pudo afectar la desaceleración. Los datos generales muestran que hay una minoría sustancial de personas no vacunadas (mucho más que en el resto de Italia), incluso entre los mayores de 60 que, actualmente, no tienen la intención de vacunarse. Es un hecho que no debe subestimarse. Según el Subsecretario de Salud Pública Pierpaolo Sileri: "El aumento de infecciones es fisiológico, no hay restricciones en el horizonte y no  me preocupa tanto. Se trata de una recuperación fisiológica que sigue a una ola que comenzó en el norte de Europa y que, sin embargo, ha sido bien controlada en Italia gracias al green pass en su doble función de vacunación y diagnóstico.  Por el momento no me parece que haya algún gran cambio en el horizonte. La circulación del virus aumentará, pero los hospitales no están para nada sobrecargados aunque los casos vayan en aumento". En Catania el número de nuevos infectados es superior al de toda Lombardía y Sicilia sigue siendo un caso en la lucha contra Covid-19. En general, ocupa el segundo lugar en Italia con el mayor aumento de infecciones después de Lazio. La cifra más preocupante es el crecimiento progresivo y, en particular, el historial negativo de Catania, la ciudad con mayor crecimiento de contagios en toda Italia en la actualidad. Baste decir que solo en la ciudad metropolitana al pie del monte Etna, se registraron 239 nuevos casos positivos el último día, más de lo que informó toda Lombardía. 

Los pasos de la OMS

La OMS dio luz verde a la vacuna Covaxin anti-Covid desarrollada por la India Bharat Biotech, además de las ya incluidas en la Lista de la OMS para uso de emergencia (Eul). Sin embargo, la OMS especifica que "los datos disponibles sobre la vacunación de mujeres embarazadas con la vacuna Covaxin son insuficientes para evaluar la seguridad o eficacia" del producto en mujeres embarazadas ".

Veneto: zona roja

Auge de positivos en Veneto: más de 700 en 24 horas. El elevado número de casos se debe a la acumulación de varios días. Hay 781 nuevas infecciones por Covid encontradas en Veneto, con crecimiento en los últimos días. 

Los sujetos actualmente positivos y aislados son 11.174 (+171). También crece el número de pacientes hospitalizados: en las salas no críticas son 225 (+7) y en las unidades de cuidados intensivos 41 (+2). En relación al informe, la Dirección de Prevención de la Región especifica, que el elevado número de positividad se debe a que proviene de diversas estructuras y el dato es el acumulado de tres días y no 24 horas. Los casos reales en la actualidad son 443. 

Auge de las Jhonson y Jhonson

Según datos científicos disponibles, "la protección contra el Covid grave y la hospitalización se mantendría estable con la vacuna J&J hasta por seis meses", se lee en un comunicado. Poco menos de un millón y medio de italianos están interesados en la luz verde de la Comisión Científica Técnica de AIFA para la retirada de aquellos que han recibido la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson. Una anomalía que no se registra en ninguna otra ciudad de la isla. Y eso hace que Sicilia salte al segundo lugar en Italia. Los positivos actualmente en la Región son 7.611 con un aumento de 227 casos en comparación con el día anterior. 153 se curan mientras hay 3 nuevas víctimas, lo que eleva el total de muertes a 7.022. En el frente hospitalario, 345 están ahora hospitalizados.

                           

STEFANO CASINI