A casi un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona, cuando su partida todavía causa congoja en Argentina y otros lugares del mundo, un médico y periodista afirma desde Buenos Aires que el mítico crack está sepultado sin su corazón.

El periodista Nelson Castro aseguró que Maradona fue enterrado sin su corazón, a la vez que contó que "se le extrajo para estudiarlo porque fue muy importante para determinación de la causa" de su fallecimiento. Las declaraciones aparecen publicadas hoy en numerosos portales de Buenos Aires, entre ellos el diario deportivo Olé y La Nación.

"Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia -el club del que era entrenador al morir el año pasado- que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de osadía enorme", expresó Castro.

"Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón además para estudiarlo porque fue muy importante para la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente la información es que está enterrado sin corazón", amplió Castro.

Acerca del corazón de Maradona, detalló que "pesaba medio kilo, cuando un corazón normal pesa 300 gramos", y expuso las razones: "Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que tuvo".

Castro formuló sus dichos en el programa televisivo de Mirtha Legrand (por Canal 13), conducido por Juana Viale, luego presentar su nuevo libro "La salud de Diego - la verdadera historia".

En la publicación, el periodista revela información médica del crack a la que pudo acceder: "Fue un trabajo en equipo y fue muy extenso, muy duro, luego de poder acceder a todas las fuentes médicas que tuvieron que ver a Diego", explicó.

"Tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia, como dijo el médico de la cardiopatía dilatada, otras personas hubiesen fallecido. El problema es que nunca quiso hacer una recuperación sostenida", afirmó el médico, dedicado desde hace décadas al periodismo.

El 25 de noviembre se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Maradona, quien falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Nelson Castro también es autor de "La Salud de los papa", un compilado de situaciones de salud y médica ligado a los sumos pontífices.