Nunca podremos decir verdaderamente que esta pandemia ha terminado si no se abordan los daños socioeconómicos", advirtió hoy en Ginebra la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Lo hizo al presentar un informe sobre las consecuencias socioeconómicas del pandemia del Covid-19. Según el estudio, la pandemia del Covid tuvo un importante impacto económico en cada país. La investigación también muestra el alcance de las consecuencias secundarias de la pandemia en las comunidades y las personas. Esta crisis ha provocado un aumento del desempleo y la pobreza, una mayor inseguridad alimentaria, una mayor vulnerabilidad a la violencia y la pérdida del acceso de los niños a la educación. También agravó los problemas de salud mental, detalla el reporte.

El estudio además reveló que las mujeres, las personas en las zonas urbanas, los migrantes, las personas desplazadas y los refugiados se vieron afectados de manera desproporcionada por los devastadores impactos sociales y económicos de la crisis sanitaria, aún en curso. "Nuestra investigación muestra esto. Que durante mucho tiempo hemos sospechado y temido, que es decir, que los impactos secundarios de esta pandemia dañaron el tejido de nuestra sociedad y se harán sentir por años, si no décadas", comentó Francesco Rocca, presidente de la FIRC.

"Las personas que ya eran vulnerables fueron empujadas más al margen. Y muchas personas que antes no podían sobrevivir se han vuelto vulnerables y necesitan apoyo humanitario por primera vez en sus vidas", agregó. El estudio resaltó por ejemplo que las mujeres en general tenían más impactos significativos en sus ingresos, tenían un mayor riesgo de contraer el Covid-19 debido a su papel como cuidadoras, estaban más expuestos a la violencia sexual y de género y sufrieron mayores impactos en la salud mental en comparación con los hombres.

La investigación no proporciona datos globales pero presenta información de casos nacionales. Un estudio en España muestra que entre las personas que solicitaron ayuda a Cruz Roja, el 18% de las mujeres que tenían trabajo antes de la pandemia lo perdieron, frente al 14% de los hombres. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo estuvieron en grado de llenar muchos vacíos, "pero para continuar haciéndolo necesitarán de un apoyo financiero y político adicional", dijo Rocca.