COLONIA DEL SACRAMENTO (Uypress) – Después de más de un siglo será reinaugurado el Real de San Carlos, único enclave de su tipo que se mantiene en pie en América del Sur. La reapertura se llevará a cabo el próximo jueves 9 de diciembre y contará con la presencia del presidente de la República. También está prevista la participación del ministro de Turismo, Tabaré Viera, ocasión en que se aprovechará para realizar el lanzamiento de la temporada turística 2021-2022.

El Monumento Histórico Nacional se sumará entonces a la oferta turística del departamento y del país. La rehabilitación del complejo, ubicado a cinco kilómetros del centro de Colonia del Sacramento, lo transformó en un centro de espectáculos con un aforo para 2.500 espectadores en las gradas y más de 2.000 en el ruedo.

En el anuncio, realizado por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, se destacó que el departamento de Colonia triplicó el número de turistas internos durante la pandemia de covid-19 y se anunció que la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se desarrollará entre los días 2 y 4 de diciembre en Punta del Este, cerrará el 5 en la ciudad de Colonia.

La obra demandó una inversión de 8,5 millones de dólares, según dio cuenta el intendente Carlos Moreira, de los cuales más de cuatro millones fueron aportados por la Intendencia departamental, además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de la mayor inversión pública en la historia del departamento de Colonia.

La Plaza de Toros Real de San Carlos, declarada Monumento Histórico Nacional, fue inaugurada en 1910 para el desarrollo de espectáculos taurinos, que fueron prohibidos en Uruguay dos años después. Un siglo más tarde, una sudestada obligó a las autoridades al cierre definitivo del edificio por peligro de derrumbe.