Depositphotos

por Stefano Casini

Luego de haber escuchado una clase sobre Cambio Climático por el especialista Eduardo Gudynas, intervistado en Canal 10, con una cuota didáctica envidiable, generada por su nieto (los chicos chicos son muy prácticos e inteligentes), como que se me hizo todo mucho más fácil entender como funciona el degrado de la Tierra.

Según Gudynas en lugar de llamar este efecto climático, terrible como para que nuestra Tierra se caliente 1.5 grados o más por siglo (no olvidemos que tenemos miles de millones de años!), habría que ponerle el nombre de EFECTO UMBRALES, un nombre que, luego de haber escuchado a Gudynas, me parece mucho más acorde con la realidad. Como que ya estamos en el umbral, o sea ya adentro del problema que nos enfrenta a una nueva era climática que no podemos más ignorar y tendremos que tomar medidas, ya no para frenarla, sino para que se pueda retroceder en el tiempo.

Según el científico una mezcla de factores como el Efecto Invernadero y muchos otros, están provocando este desastre mundial, con temporales, calor exagerado que provoca también incendios forestaales (que vivimos hace pocos días en nuestro país), aluviones y consecuentes inundaciones (como está ocurriendo especialmente en Brasil). Estos factores tienen que ver también o sobre todo con la economía y la política! 

Para empezar, como dijimos en un artículo ya publicado, la deforestación amazónica está provocando gran parte de estos fenómenos adversos, por ser el mayor "pulmón" del planeta en cuanto a biodiversidad y creación o desaparición de anhidrido carbónico, fundamental para que podamos respirar!

El científico plantea que, si en pocas décadas el ser humano no puede revertir estos fenómenos con políticas territoriales, prevención y actuación rápida, en un siglo, no será de 1.5 grados centígrados más caliente la Tierra, sino que, como se ve en las películas apocalípticas tan de moda en estos momentos, tendremos que vivir dentro de bunkers en verano con temperaturas de más de 55 grados y otros meses en bunkers en invierno con tormentas de nieve y temperaturas de 50 bajo cero. En todo caso, lo que es más claro que nos va a afectar mucho más el calor que el frío. Esto ocurrirá también en las zonas de climas mediterráneos, como el nuestro.

¿Porqué tiene que ver la política? Pregunta muy fácil no? Son los políticos que deciden! ¿Porqué tiene que ver la economía? Porque a las mayores empresas de la Tierra y muchas medianas, que también deciden, le interesa más ganar más que investigar más, sabiendo que todos estos fenómenos están ocurriendo ahora frente a nuestros ojos, pero, por ejemplo, como ya dijimos, Bolsonaro transmitió en la última cumbre sobre el Cambio Climático, que él estaba dispuesto a parar la deforestación amazónica bajo el pago de miles de millones de dólares!

Si estamos en el EFECTO UMBRALES, significa que ya pasamos el umbral, o sea que nuestro planeta ya está muy afectado.

Entonces, en caso que logremos parar este desastre planetario, nos aseguraremos un par de siglos más de vida. Solamente nos queda tomar medidas para hacer pasos atrás y alcanzar los objetivos PRE UMBRAL. Está en nuestras manos.......o en las manos de los que nos manejan!!

STEFANO CASINI