Una persona mostra il green pass sul cellulare davanti ad una rivendita di tabacchi in centro, Torino 18 gennaio 2022. ANSA/TINO ROMANO

Las nuevas normas de la Unión Europea sobre la validez del Pase Verde para viajar en el continente, acordadas entre los jefes de Estado y de Gobierno el pasado mes de diciembre, entrarán en vigencia de hoy 1° de febrero.
Lo informó la Comisión Europea.
Los certificados tendrán un período de validez de 9 meses (270 días) a partir de la finalización del ciclo de vacunación primaria.
"Los Estados miembros no deberían establecer un período de aceptación diferente para viajar dentro de la Unión Europea", destacó la Comisión.
Además, especificó que el período estándar de 9 meses comienza a partir de la segunda dosis mientras no se haya establecido la validez del pase después del refuerzo.
Las normas se aplican únicamente a los certificados de vacunación utilizados para viajar a la UE.
"Los Estados miembros pueden aplicar diferentes reglas al usar el Pase Verde en un contexto nacional, pero se les anima a alinearse con el período de aceptación establecido a nivel de la UE", subrayó Bruselas.
El nuevo sistema de codificación de dosis de refuerzo también entrará en vigor el martes.
Los refuerzos se indicarán como 3/3 para una dosis de refuerzo después de una vacunación primaria de 2 dosis (con AstraZeneca, Moderna y Pfizer-BioNTech) y 2/1 para una dosis de refuerzo después de una vacuna de dosis única (Johnson & Johnson) o una dosis dada a una persona recuperada de Covid.