Un nuevo anticuerpo monoclonal llega y se suma al arsenal de fármacos disponibles para combatir el Covid.
Lo informó hoy el Boletín Oficial el Decreto del Ministerio de Salud, el cual autoriza la distribución del anticuerpo monoclonal de acción prolongada de AstraZeneca, Evusheld.
Se trata, explicó en su página web la Agencia de Medicamentos de Italia (Aifa, por sus siglas en italiano), de la combinación de dos anticuerpos monoclonales, tixagevimab y cilgavimab.
"Debido a que los anticuerpos se unen a diferentes partes de la proteína, su utilización en combinación puede ser más eficaz respecto al uso en monoterapia", infomró Aifa.
Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína diseñada para reconocer y unirse a una estructura específica (llamado antígeno).
Tixagevimab y cilgavimab fueron pensados para unirse a la proteína "espiga" del SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, en dos sitios diferentes. Al unirse a la proteína "espiga", se espera que eviten que el virus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.
La distribución estará a cargo del Comisionario para la emergencia, Francesco Figliuolo y, según el decreto, con medidas posteriores, la Agencia Italiana de Medicamentos definirá las formas y condiciones de su suministro.
La agencia italiana del medicamento aprobó el viernes pasado un nuevo fármaco antiviral contra el coronavirus, el antiviral específico de Pfizer ya esperado en los próximos días por los centros clínicos que se suma a otras dos terapias ya en uso.
Esto se agrega a las terapias que, de hecho, comenzaron a llegar a los pacientes italianos hace unas semanas: antivirales para tomar en casa y capaces de evitar que el virus Sars-Cov-2 se replique en el organismo.
Molnupiravir, la llamada 'píldora anti-Covid' de Merck-MSD, del 13 al 20 de enero, fue prescrita a 1.662 pacientes con Covid-19 no hospitalizados, según el último reporte del Aifa.
Mientras que 101 fueron, al 19 de enero, pacientes no hospitalizados que recibieron remdesivir, el antiviral vía intravenoso de Gilead, indicado, como el primero, solo para personas con Covid leve a moderado y de reciente aparición, pero con factores de riesgo para la forma grave.
"Ahora la parafernalia terapéutica a nuestra disposición es más amplia y nos permitirá curar mejor el Covid 19", dijo el gerente general de Aifa Nicola Magrini en una entrevista con Corriere.
"La nueva píldora antiviral, Paxlovid, es significativamente más efectiva para reducir la progresión de la enfermedad que Molnupinavir", explicó.
El suministro de 600.000 tratamientos ya está en camino la próxima semana, de hecho ha asegurado el general Figliuolo.
De momento, además de las vacunas, la pastilla de Pfizer y el nuevo monoclonal, por tanto, parecen haber afinado su diana contra el virus. Dos tipos de monoclonales (Lilly y Roche-Regenron), por otro lado, no funcionan contra la nueva variante del virus, admitió Magrini.