La Argentina ingresará en la Ruta de la Seda y obtendrá más de 23 mil millones de dólares de inversiones chinas para obras y proyectos, se anunció oficialmente hoy luego del encuentro del presidente Alberto Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín.
La cita bilateral se extendió por 40 minutos y en ella Fernández acordó con su par chino "continuar con el trabajo para profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países", informó la presidencia de Argentina, en Buenos Aires.
En la reunión se selló la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que inicialmente estuvo enfocado en Asia Central pero ha ido ampliando la participación a otras regiones y en la actualidad más de 140 países de Africa, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía se han adherido.
"Esta decisión estratégica permitirá al Gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países y el resultado de las reuniones que varios gobernadores" argentinos que se sumaron al viaje presidencial, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en la capital china, se anunció en Buenos Aires.
La iniciativa de la Franja y la Ruta se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva y el Memorándum de Entendimiento suscripto ahora, constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.
En la adhesión a dicho Memorándum, se suscribieron 13 diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos.
El financiamiento chino será en dos tramos: uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.700 millones de dólares.
Este segundo será presentado por Argentina en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda por parte de Buenos Aires.
También se acordó trabajar para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China.
La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng.
En la declaración conjunta difundida tras el encuentro, también se lee que China respalda a la Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera".
En el texto, ambas partes destacaron la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina "para mantener la estabilidad financiera de la Argentina".
China, además, aseguró estar "dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y manifestó "la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos", en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales.
También coincidieron en la relevancia del G-20 "como foro destacado para la cooperación económica internacional" y afirmaron que seguirán "trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio".
Del mismo modo, Fernández y Xi valoraron el trabajo conjunto en materia sanitaria en el contexto de la pandemia de Covid-19 y destacaron la importancia de la cooperación científico-tecnológica, por ejemplo, en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y en materia espacial.
Ambos mandatarios calificaron la reunión como "cordial, amistosa y fructífera", y "valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas".