Depositphotos

Todos los días seguimos viendo los noticieros llenos de femicídios, homicidios, rapiñas, agentes de Policía muertos o guerra entre narcos. ¿Que le está sucediendo a la sociedad?

Es cierto que la violencia existe en todo el planeta, a pesar que las reglas de juego son muy distintas, pero, seguramente, estamos frente a un virus sin vacunas.

Mezclamos continuamente Justicia con cárcel, prisión, ultimamente, por algunos lamentables acontecimientos, con trabajos comunitarios, algo así como ayudar en comedores infantiles o limpiar las calles.

Según un informe de la misma ONU, la violencia en general, no está bajando en casi ningún país del planeta. Hay algunas excepciones como Singapur, Dinamarca Suecia o Noruega, donde tienen el grave problema que las cárceles están casi vacías. Sin embargo sea en Europa que en todos los países (donde se puedan contabilizar y poner en estadísticas también las cosas malas de la sociedad) la violencia aumenta paulatinamente.

En casi todos los países las edades más difíciles son entre los 15 y 25 años. Los que tienen menos de 18 que se criaron en hogares de bajos recursos y sin educación básica, son los más privilegiados. No son muchos los países donde un menor de 18 sea considerado un delincuente y en muchos, aún hoy, se los consideran inimputables.

En USA la edad mínima de imputabilidad es de 12 años, sin embargo, para los delitos más graves que pueden llegar a las penas máximas, si el delito es cometido antes de los 18, en los Estados donde se aplica la pena de muerte, la pena máxima es la cadena perpetua.

Obviamente son pocos los ejemplos de "chicos chicos" que hayan recibido cadena perpetua. El de Lionel Tate es, sin dudas, uno de esos pocos casos excepcionales.

Lionel Tate, de 14 años, se convirtió en una madrugada de un sábado del año 2001,  en el primer niño de esa edad condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, a pesar que no es el más joven con ese record. Un juez del Estado de Florida lo sentenció a prisión de por vida, sin derecho a solicitar libertad condicional, por el asesinato de una compañera de juego de seis años. El juez rechazó el argumento de la defensa de que se trató de un infortunado accidente cuando los niños jugaban a imitar las peleas de lucha libre de la televisión. Tate se salvo del "corredor de la muerte" pero hoy, con 35 años, sabe que nunca saldrá libre. El de este niño fue un asesinato frío, insensible y extremadamente cruel. Las pruebas de culpabilidad son claras e irrefutables, se dijo en la sentencia pronunciada por el juez Joel Lazarus en el tribunal estatal de Fort Lauderdale, un conocido  municipio muy cerca de Miami.

El más joven estadounidense acusado de homicidio premeditado y especialmente agravado, cuando se cometió el delito, tenía 12 años. Su nombre es Cristian Fernández que fue prematuro, según sus padres. Desde el 15 de marzo de 2011, el niño, de 12 años (de Jacksonville, Florida), se encuentra en prisión, acusado del homicidio de su hermanastro, David Galarriago, de 2 años. Un jurado ha aceptado juzgarle como adulto, por lo que se enfrentó a cadena perpetua sin condicional y es lo que consiguió. En manos de los abogados obran pruebas que dan fe de las palizas que Fernández le propinaba al bebé y de las dramáticas circunstancias en las que el supuesto homicida fue criado. Su madre, Biannela Susana, dominicana, lo tuvo en 1999, cuando ella tenía 12 años. El padre fue condenado por relaciones sexuales consentidas con la madre, porque ella era entonces menor. Madre e hijo vivieron en el sur de Florida con su abuela, que tenía 29 años. Los servicios sociales trasladaron pronto a la madre y al niño a casas de acogida temporal. Susana encontró otra pareja, un padrastro que tenía sus propios problemas con la justicia y que acabó suicidándose frente a toda la familia, cerca de Miami, cuando unos agentes de policía lo iban a detener.

Pero no solamente en los Estados Unidos podemos ver estas atrocidades. Uno de los acusados del descuartizamiento de una joven de 18 años en la zona "Inca Llojeta" de la ciudad de La Paz, se llama Matusalén y salió de la cárcel en diciembre 2020, luego de cumplir una condena de seis años por el delito de violación e infanticidio contra una niña de cuatro años.

La fiscal Dubravka Jordán informó que el sujeto solo cumplió seis años en la cárcel porque cuando cometió el delito tenía 15 años, por lo que fue juzgado como menor de edad. Estuvo preso en el Centro de Rehabilitación de Calahuma.

"Se ha podido evidenciar que Matusalén tiene sentencia condenatoria por el mismo ilícito penal del que se le sindica ahora que es asesinato. La víctima era una menor de cuatro años, él cumplió su sentencia, salió el 18 de diciembre de 2020 para luego cometer este nuevo delito tipificado como feminicidio".

Si nos ponemos en los pantalones de unos padres a los cuales un chico con 17 años y 364 días le violó, asesinó y descuartizó a su hija de 13 y el muchacho, menor de edad, podrá recibir 10 años si gana el NO o 5 si gana el SI en el próximo Referendum, logicamente surgirían inevitablemente los homicidios por mano propia, sabiendo que, en caso que el chico entre al INAU y por buena conducta pueda salir en 3 años, la sociedad verá un caso así como literalmente absurdo!

Ahora, ¿cuantos casos límites encontramos en nuestra sociedad? Lamentablemente muchos y ni siquiera sabemos si hay "chicos chicos" que matan, sin embargo, hace 2 semanas, cuando me perdí en una calle de Malvín por un corte de calle, entre paré para ver donde estaba y una manada de "chicos chicos" (tenían todos menos de 18 años) me sacaron todo lo que tenía. Uno en la ventanilla derecha, otro en la ventanilla izquierda me apuntaron con un revolver y una pistola (creo que eran verdaderas) acompañados por otros 3 que se arrimaron al auto y me dijeron: "Viejo dame todo lo que tengas!". No es la primera vez que me asaltan a mano armada, así que levanté las manos, me quedé inmóvil y dejé que me sacaran todo, mientras uno de ellos gritaba: "Mata al viejo así le sacamos el auto también"......por suerte el más grandecito sintió algo y dijo: "Viejo arrancá que te dejamos vivir".

¿En que contexto nacieron estos muchachotes? Lo de siempre, padre borracho y madre prostituta, los famosos NI NI (Ni estudian, ni trabajan).

El punto es: ¿Les falta solamente educación o también ejemplos y unas buenas palmadas como recibíamos nosotros de nuestros padres cuando eramos chicos?

A uds. las conclusiones.

STEFANO CASINI