El deber de aprender a disparar es lo que sienten muchas ucranianas estos días, por lo que, en 2022, también se está convirtiendo en una guerra de mujeres.
Muchas se entrenan y van al frente contra el enemigo, para salvar a sus hijos y a la patria.
Una aventura dramática, en la que participan caras conocidas, como la miss Ucrania Anastasiia Lenna, la diputada opositora Kira Rudik, y gente común, madres de familia e incluso maestras.
Las fotos de una mujer maquillada y con el pelo rubio recogido, retratada con un fusil Kalashnikov en el salón de su casa de Kiev, pretenden servirles de brújula en estas horas.
Se trata de Kira Rudik, de 36 años, diputada del partido Golos, quien publicó en Instagram varias tomas con armas en las manos desde el pasado fin de semana.
"Y ahora todo lo que amo necesita protección. Y resulta que cada uno de nosotros tiene que tomar las armas y luchar. No porque no haya hombres, sino porque podemos hacerlo. Y lo haremos", escribió.
¿Por qué no se fue del país?, le preguntaron el domingo por la mañana en el Tagesschau de la televisión alemana, en una de las muchas entrevistas que está dando estos días a medios internacionales.
"Ucrania es mi país, dirijo un partido, la gente mira de cerca lo que hago y se orienta hacia mí. Ojalá lucháramos todos juntos", aseguró.
"Estoy muy, muy enojada porque nuestros hijos ahora saben lo que es la guerra, estoy enojada porque los rusos están exigiendo que abandonemos nuestros hogares, que destruyan nuestras ciudades. Y este enfado -explicó- elimina el miedo".
Aunque admitió que, llevar un arma en los brazos, "es una sensación extraña, me resulta difícil".
Licenciada en informática, fundadora de una startup comprada por Amazon por mil millones de dólares, Kira Rudik se mudó de Silicon Valley al parlamento ucraniano, donde se sienta entre los escaños de la oposición desde la que atacó con vehemencia al presidente, Volodimir Zelensky.
Sin embargo, hoy lo apoya con todas sus fuerzas, "el líder correcto", aseguró.
Como ella, muchas estudiantes y hasta madres de familia se entrenan para la lucha, después de haber despedido a sus hijos y ancianos. "Estoy lista para matar, porque si no mato, matarán a mis amigos y a mi familia", respondió hace unos días Viktoria Makarova, de 45 años, manager y madre, en el paisaje nevado cerca de Kharkiv, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, a la corresponsal de NTV Kavita Sharma, que mostró la formación en curso en un centro de formación de voluntarios. La exmiss Ucrania Anastasiia Lenna también anunció que quiere ir al frente.
"Manos fuera de Ucrania", escribió la mujer, que hasta hace unas semanas trabajaba como actriz y moderadora de televisión en Turquía.
"Los invasores morirán en nuestro país. ¡Esperen y verán!".
Un ardor que también impresiona a sus hombres: desde el búnker de Kiev, Vladimir Klitchko, excampeón mundial de boxeador, honró todo este coraje hablando a Bild: "Las mujeres ucranianas no sólo son bellas, también son luchadoras".