Si chiuderà il prossimo 1 aprile l’esposizione “Oltre i confini, experiencias migrantes italianas”, ospitata dal Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) a partire dal 18 dicembre 2021.

Nei prossimi giorni (28 marzo – 1 aprile 2022) sono previsti vari eventi come la proiezione di video-documentari sull’emigrazione italiana in Uruguay realizzati da alcune delle Associazioni italiane dell’Uruguay.

Il 30 marzo, inoltre, sarà possibile assistere ad un interessantissimo seminario nel corso del quale professori e artisti presenteranno diverse tematiche legate all’immigrazione italiana in Uruguay e all’influenza dei migranti italiani sulla vita, l’arte e la società uruguaiana. Il programma degli eventi:

Proiezione di video-documentari sull’immigrazione italiana in Uruguay realizzati da alcune delle Associazioni italiane dell’Uruguay

PROGRAMMA:

28.03.2022

18.30: AERCU, Regione Campania – “Immigrazione italiana in Uruguay”

19.00: EFASCE, Ente Friulano di Assistenza sociale e culturale all’emigrante - parte 1 19.30: EFASCE, Ente Friulano di Assistenza sociale e culturale all’emigrante - parte 2

29.03.2022

18.30: Circulo Giuliano Biasico de Canelones - “Historia de los immigrantes” 19.00: Circulo Giuliano Biasico de Canelones – testimonio

19.30: Famèe Furlane (Friuli)

31.03.2022

18.30: CAVU, Associazioni Venete in Uruguay

19.00: Circolo Giuliano dell’Uruguay - “immigración giuliana” 19.30: Associazione Marchigiani dell’Uruguay

1.04.2022

18.30: Circulo italiano de Rivera

19.00: CirculoTrentinodeMontevideo

19.30: Circulo italiano de la Costa de Oro, “Viaje a las Raices”

20.00: Ass. Figli della Toscana, “Donne lontane. Emigrazione femminile dalla Toscana”

30 marzo 2022

Seminario “Oltre i confini, experiencias migrantes italianas”

16.00: Prof. Lucia Todone: “La mujer friulana a través del tiempo”

Descripción de su peripecia en tiempos de paz y de guerra. En tiempos de carencias, de hambre y miseria; de migración, de desarraigo y readaptación; de su entereza para afrontar pérdidas e infortunios. De su relación con la tierra natal y la patria de adopción, con sus diversas costumbres religiosas y paganas. De su contracción al trabajo y a la preservación de los valores familiares.

Reconocimiento a las mujeres de la resistencia, a las campesinas y a las artesanas, a las artistas y a las escritoras, a las docentes, músicas y pintoras; y a las “Mater Familia”, que, con mucho amor, esfuerzo y dedicación, fueron celosas guardianas de la tradición friulana.

16.40: Arch. Gisella Mion Bosca: "Trazos del Friuli en la arquitectura de Uruguay”.

Descubrir en las líneas de los oficios, el aporte anónimo de la mano de obra del Friuli Venezia Giulia, plasmado en la arquitectura uruguaya.

17.20: Prof. Selva Chirico: “La inmigración diferente, italianos mineros ".

Se trata de rescatar la memoria de “200 italianos” mineros de Cuñapirú, que en 1880 protagonizaron una larga huelga desarticulada a fuerza de Remington. Una historia atípica que no puede dejarnos indiferentes

18.00: coffee break

18.30: Vicepresidente Centro Cultural Dante Alighieri y art. plástico Claudio Del Pup: "Tina Modotti - Compromiso y Pasión"

Un recorrido desde el Friuli italiano, Estados Unidos, México y España, su etapa de actriz del cine mudo, fotógrafa social y el apoyo a los niños de la República. Un repaso a sus fotografías: casi un estudio antropológico sobre el México de su tiempo. Una friulana que emigro al mundo.

19.10: Prof. Mag. Daniel Torena: “Historia abreviada del aporte de la inmigración italiana a la vida nacional del Uruguay”

Historia abreviada del aporte italiano en la Época Colonial Siglos, XVI, XVII y XVIII a la región del Río de la Plata y la Banda Oriental y luego en los siglos XIX y XX a la vida política e institucional del Uruguay como Nación Soberana.

19.50: Prof. Ernesto Beretta: “Dejar Italia y divisar el Cerro. Artistas italianos en el Uruguay del siglo XIX”

Durante el siglo XIX diversos artistas italianos –pintores, escultores, arquitectos- se trasladaron al Río de la Plata por motivos políticos, económicos, incluso espíritu de aventura, desplegando una intensa actividad en Buenos Aires y Montevideo. Su presencia constituyó una influencia fundamental en el desarrollo del medio artístico local y en la difusión de las corrientes neoclásica, académica y romántica, y de las nuevas tendencias de fin de siglo. Esta conferencia se centra en el accionar de algunos de ellos: su actividad en nuestra ciudad, las obras que realizaron, su influencia en la cultura local y sus personalidades, a veces realmente singular.