MONTEVIDEO (Uypress) - En la madrugada del 27 de junio de 1973 se concretó el golpe de Estado que se venía presagiando desde hacía algunos meses, que tuvo la respuesta del movimiento popular con la Huelga General que aisló a los golpistas.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió convocar a una concentración y acto el día lunes 27 de junio a partir de las 18 horas. Esta actividad se desarrollará en la explanada de la Universidad de la República y se realiza con motivo de homenajear a los 49 años de la huelga y en defensa de las empresas públicas y el patrimonio nacional.

Mucho se ha escrito y hablado del golpe cívico militar que por más de una década ejerció el terrorismo de Estado en el país. A esta violación de la Constitución de la República respondió el movimiento sindical dejando, en muchos casos la vida, con lucha y una huelga general que durante 15 días mantuvo el reclamo de democracia y libertad. Luego vendría la resistencia, más tortura, más desaparecidos y finalmente el grito ensordecedor de libertad y democracia que copó las calles y se convirtió en el acto del Día de los Trabajadores, el 1º de mayo de 1983.

A 49 años de aquellos episodios, la Asociación de la Prensa Uruguaya /APU) convoca a analizar los desafíos que tiene planteados la democracia uruguaya, porque la defensa de la democracia es una tarea cotidiana que nos involucra a todos y todas.

A partir de la hora 19, en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Poder Legislativo, con la participación de Senadores de todos los partidos, junto a dirigentes del PIT - CNT. realizará un conversatorio sobre el tema.

La Asociación Cultural Israelita Zhitlovsky, por su parte, organiza "El Arte de la Memoria II", con una transmisión en vivo, por su canal de Youtube (Canal ACIZ Oficial) desde las 19:30.