CANELONES (Uypress) - El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la colocación de la piedra fundamental para el inicio de las obras de lo que será el centro de operaciones y mantenimiento para brindar servicios de transporte ferroviario, que a lo largo de 273 kilómetros unirá la planta de UPM en Paso de Los Toros con el puerto de Montevideo. La actividad se realizó en el predio donde funcionará el taller, ubicado en la Ruta 5 kilómetro 39,5, en presencia del Intendente Orsi, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Director de la compañía Portren S.A., Enrique Blázquez, el representante de DBCC Transport, Luis Rivero, demás autoridades nacionales, departamentales y locales. En Intendente de Canelones hizo hincapié en el cambio notorio que se está generando en el departamento a raíz de la obra.

"Da gusto ver estos camiones moverse, sentir ese ruido; me encanta porque quiere decir que acá están pasando cosas. Esto es bastante más que eso porque estamos asistiendo a un cambio o a un proyecto que afecta directamente a un concepto de desarrollo de país", remarcó Orsi. En cuanto a la colocación de la piedra fundamental, realizó una alegoría con lo que ha sido nuestro país: "A lo largo de los años, el Uruguay fue construyendo lo que es piedra tras piedra y vendrán otros que seguirán poniendo otras piedras fundamentales, imaginándose un modelo de desarrollo". En este sentido, dijo que esto es fruto de una acumulación de años, "lo que yo llamo la acumulación positiva, de visionarios que van viendo que el sendero es este y que hay que avanzar".

Finalmente, señaló que esto tiene que ver con nuestra forma de ser y con una estabilidad institucional "que tenemos que defender con uñas y dientes, porque solamente así podemos imaginarnos un país distinto, un país que camina o que va en la senda del desarrollo". Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, sostuvo que esto es una apuesta país de lo que quieren que suceda en Uruguay. "Estamos adaptándonos a lo que sucede en el mundo y todos somos parte de este crecimiento, gobiernos nacionales, departamentales y, fundamentalmente, los actores privados, que los necesitamos como socios indispensables para que las cosas en Uruguay sucedan", manifestó.

SOBRE EL CENTRO DE OPERACIONES Y MANTENIMIENTO FERROVIARIO

En el centro se prestará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al material rodante, así como la gestión de la operación y tareas administrativas necesarias. El Director de la compañía Portren S.A., Enrique Blázquez, informó que el centro va a generar más de 100 puestos de trabajo y transportará más de 2.000.000 de toneladas de mercancía por año. A su vez, el representante de DBCC Transport, Luis Rivero, comunicó que está planificado comenzar las operaciones en el segundo trimestre de 2023 y el período de operación será por 22 años. "Uruguay se va a convertir en un país de referencia en el que otros se fijarán", aseguró.

SOBRE EL PROYECTO DEL FERROCARRIL CENTRAL

El Proyecto del Ferrocarril Central es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte. La construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje y es una gran una oportunidad para sumar el ferrocarril a su sistema de transporte. El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.