El 99% de los habitantes de la Tierra respira aire que contiene demasiados contaminantes.
Lo reportó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que culpó a la mala calidad del aire por los millones de muertes que se producen cada año.
Hace apenas cuatro años, la OMS descubrió que más del 90% de la población mundial estaba afectada por el fenómeno.
Los nuevos datos, derivados de un estudio que involucró a más de 6.000 ciudades en 117 países, revelan que el problema es muy agudo en los países más pobres.
"Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que todavía haya siete millones de muertes por la contaminación del aire", dijo Maria Neira, jefa del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS.
La Agencia de Naciones Unidas subrayó la importancia de frenar rápidamente el uso de combustibles fósiles y, en este sentido, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de avanzar más rápido hacia la transición, también por el aumento de los precios de la energía.
El nuevo informe de la OMS también proporciona datos sobre las concentraciones de PM10, PM2.5 y, por primera vez, también mediciones en tierra de las concentraciones anuales promedio de dióxido de nitrógeno (NO2).