La guerra in Ucraina miete vittime (foto depositphotos)

por Stefano Casini

Cuando escuchamos las lógicas quejas del PIT-CNT por la pérdida del salario real, me surge una pregunta. ¿Los sindicatos uruguayos, están viendo lo que está ocurriendo a nivel mundial?

Y no es un reproche, sino una simple realidad. En 2021 Rusia exportó casi 38.000 millones de dólares en elementos básicos de comida, o sea casi el PBI de todo Uruguay y, en el mismo período, exportó, siendo el tercer pais en el mundo en el siguiente rubro, unos 30.000 millones en armas.

Además, Europa depende, en casi el 50% de la harina, gas y petróleo rusos. Las medidas restrictivas, casi salvajes, que todos los países aplicaron contra Rusia, desde económicas, culturales y deportivas, hoy se volvieron un terrible boomerang. Occidente, en general, depende, en gran parte de la harina rusa y es por eso que, por ejemplo, las tortas fritas que se venden en los puestitos de 18 de julio, no valen más 20 o 30 pesos, sino 50, así que las panaderías deben vender sus productos mucho más caros o las carncerías, simplemente porque, hace 2 años la tonelada de carne valia en el mercado mundial poco más de 2000 dólares y hoy vale más de 4000. 

En la UE como en USA, el impacto de la guerra, en términos económicos afecta tanto o más que a Rusia misma, un país que podría vivir perfectamente en autarquía por sus inmensas reservas de comodities, desde la energía a la comida. En las últimas semanas tropas de la OTAN han comenzado a trasladarse hacia todos los límites con Rusia y en Grecia, por ejemplo, miles de ciudadanos tiraron pintura roja y cualquier objeto contra los medios blindados norteamericanos y de la misma OTAN que se mueven continuamente sobre todo los territorios adyacentes. Todos los transportistas griegos dijeron que se negarán a transportar cualquier tipo de arma. 

Por un lado Biden, en uno de sus ultimos discursos exhortó fuertemente a su pueblo que compre autos eléctricos por ser más baratos de los que usan combustible fósil y en las escuelas, liceos y hasta universidades, economistas dan clases de INFLACIÓN, algo que no conocían los norteamericanos, acostumbrados, hace muchas décadas a tener un aumento de precios que oscilaba entre el 2 y el 4%. En el 2020, un galón, o sea 3.8 litros de nafta, en USA costaba 2.17 dólares, hoy cuesta 4.60, o sea más del doble, mientras que, como en casi todos los países del primer mundo, no existen cláusulas gatillo para los que trabajen, sino el clásico aumento por IPC una vez al año. Lo mismo pasó con  con la harina que pasó al doble en los últimos 6 meses y se disparó fuertemente, casi un 50%, desde el comienzo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

El loco Donald Trump, que de loco no tiene nada por ser un brillante empresario, diagnosticó una caida inminente de su país, mientras que Joe Biden se durmió en un acto público en la puesta en funcionamiento de un nuevo submarino nuclear.

Por su parte el Zar Putin declara que los políticos europeos están dispuestos a descuidar los intereses de sus ciudadanos para complacer su jefe del otro lado del Atlántico, o sea Estados Unidos.

El anterior Presidente ruso Medvedev, que ocupa un rol importante en el gabinete de Putin, dijo que Rusia decidió no suministrar más harina a Europa, o sea a los países hostiles, lo que disparó el precio internacional al doble en pocas semanas. Según Putin, los lideres europeos quieren que sus ciudadanos tengan que comprarse mucha ropa de abrigo para usar en sus casas por la falta de gas y que tengan que comer mucho menos, con tal de satisfacer a la gran potencia del norte. Dimitri Medvedev declaró que Rusia no venderá más trigo, gas o petróleo a los considerados países hostiles, o sea toda la UE y USA, más Canadá, Australia y todos los países considerados "occidentales", lo que está provocando estragos mucho peores que la misma pandemia Covid19. Medvedev dijo: "No proporcionaremos nuestros recursos a los enemigos pero, por suerte, también tenemos muchos amigos, que podrán pagar en rublos o en sus monedas lo que nos compren" refiriéndose a los pocos países que lo están apoyando (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte) y tirando una guiñada importante a China que, por ahora, sostiene que ayudará a Rusia en lo que pueda, seguirá con sus negocios con Putin, pero no quiere una guerra. El discurso de Medvedev terminó con una frase lapidaria:"Además de no venderle nada, no le compraremos nada, además sabemos que nuestra comida es nuestra arma silenciosa que puede poner de rodillas a occidente".

En estos momentos, la fuerza alimenticia rusa es mucho más poderosa que la fuerza militar, así que Europa, según el Kremlin, deberá bajar un cambio y no ser tan hostil contra Rusia.

Las protestas callejeras se apoderaron de toda Europa y los británicos exigen la renuncia de su Premier Boris Jhonson. En un discurso politico en una plaza de Londres un manifestante, al lado de representantes de los sindicatos dijo: "Ya no aguantamos más, no podemos estar eligiendo entre darle de comer a nuestros hijos o abrigarnos si tenemos frío, Boris Jhonson y toda la clase política de Europa tiene que darse cuenta que sus pueblos no podrán aguantar esta situación por mucho tiempo, de lo contrario tendremos que hacer justicia por mano propia."

Donald Trump, ese personaje del cual todos hablamos o nos reimos por mucho tiempo o nos enojamos por sus dichos declaró:"Bajo mi presidencia lo que más hubo en el mundo fue paz, logramos acuerdos fundamentales en este rubro, sin embargo, ahora no tenemos a nadie en la presidencia. Biden no sabe que hacer, no sabe que decir y no sabe como actuar, encima, solamente él se cree que está haciendo un trabajo fantástico. La debilidad previa de Biden que descuidó esa zona del mundo, condujo al desastre en Ucrania y USA debe enfrentar ahora el peor momento de su historia."

En el último año, parece que, el único país previsor de América Latina, fue Brasil que abandonó practicamente el dólar y comenzó a comprar fuertemente juanes chinos, provocando aún más la caida del dólar en nuestra zona, así como lo vemos en Uruguay. 

Putin ya dijo que el dólar tiende a desaparecer como moneda refugio o moneda de transacción, así como el Euro, todas señales que aumentan la tensión mundial. "Lo único que espero – dijo Trump en un discurso – es que los nortemaricanos, en las próximas elecciones de medio término, se den cuenta que no  pueden votar a los Demócratas porque son blandos y no saben conducir un país como Norteamerica"

STEFANO CASINI