Los soldados rusos montaron crematorios móviles en Mariupol para quemar los cuerpos de los civiles asesinados y esconder las huellas de sus crímenes, afirmó hoy la comuna de la ciudad ucraniana en Telegram, citada por la agencia Unian.
Testigos oculares dijeron que el ejército de Moscú reclutó "terroristas locales" y de Donetsk en fuerzas especiales para recoger e incinerar los cuerpos, dejando así el "trabajo sucio" a los "colaboradores", es decir, a las milicias prorrusas.
"Los rusos han transformado a Mariupol en un campo de exterminio. La analogía gana terreno. Esto ya no es Chechenia o Aleppo: es la nueva Auschwitz", sostuvo la Comuna de la ciudad en su comunicado.
Según la información, decenas de miles de civiles de Mariupol podrían haber sido asesinados por el ejército ruso y por eso Moscú no tiene prisa en autorizar la misión de Turquia u otras iniciativas para salvar y evacuar completamente a la ciudad" a través de corredores humanitarios.
"Las tropas rusas han intentado repetidamente tomar el poder, pero finalmente solo lograron convertirse en los directores del crematorio Mariupol", concluye el comunicado.
Días atrás, el municipio de Mariupol publicó la lista de los "traidores", aquellos que ayudaron a los rusos a paralizar rápidamente la ciudad y crear una catástrofe humanitaria y que serían quienes ahora estarían cubriendo las huellas de los crímenes contra civiles incinerando los cadáveres.