epa09818277 The main building that was destroyed by a bomb near the school number 25 in Zhytomyr, Ukraine, 11 March 2022. According to the United Nations refugee agency UNHCR, over 2.5 million people have fled Ukraine since the Russian invasion began on 24 February. Many, however, have decided to stay and fight. EPA/MIGUEL A. LOPES

Los daños relacionados con la guerra en la infraestructura de Ucrania superaron los 80 mil millones de dólares y la economía del país afronta un colapso de 600 mil millones de la moneda estadounidense. Esta es la estimación del Instituto KSE, según informa Ukrainska Pravda, subrayando que solo en la última semana, los daños a la infraestructura han aumentado en 12.200 millones de dólares.

Las pérdidas totales de la economía ucraniana debido a la guerra oscilan entre 564 mil millones y 600 mil millones de dólares. Una valoración que incluye, además de las pérdidas infraestructurales, también pérdidas indirectas como, por ejemplo, la caída del PIB, el bloqueo de inversiones, la pérdida de mano de obra, gastos adicionales en defensa y apoyo social.

Durante los 47 días de conflicto al menos 23.000 kilómetros de carreteras y 37.000 metros cuadrados de viviendas fueron dañados, destruidos o incautados. Al menos 277 puentes y pasos elevados, 10 aeropuertos militares, 8 aeropuertos y 2 puertos fueron atacados, informan los medios de prensa ucranianos.

Días atrás, la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko señaló también "las consecuencias indirectas de los combates" en la economía, como el aumento del desempleo, la reducción del consumo de los hogares o la disminución de los ingresos del Estado. "Hay que tener en cuenta que cada día las cifras cambian y, por desgracia, aumentan cada día", dijo Svyrydenko, que también es vice primera ministra.

Las mayores pérdidas se produjeron en las infraestructuras, dijo la funcionaria. Svyrydenko estimó que el PIB caería de 112.000 millones de dólares en 2022, lo que supondría una contracción de más del 55% de la economía ucraniana en comparación con 2021. El presupuesto del Estado podría perder 48.000 millones de dólares, lo que supone una reducción de casi 90% del presupuesto anual previsto.

Como compensación, Svyrydenko dijo que el gobierno buscaría confiscar activos rusos incautados en el país. "Ucrania, a pesar de todos los obstáculos, tratará de exigir el pago de indemnizaciones al agresor", dijo.